GUERRA AL ALCOHOL EN URUGUAY Tabaré Vázquez decretará consumo cero para conducir El presidente terminará con la habilitación que permite consumir un vaso de cerveza. Durante su primera gestión (2005-2010) no pudo hacerlo por falta de apoyo opositor El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez en menos de tres meses de Gobierno ya dejó en claro cuáles serán sus prioridades de cara a los próximos cinco años de gestión. Una de ellas, que quedó como cuenta pendiente de su primera administración (2005-2010), es la lucha contra el alcoholismo. Al parecer, el objetivo del jefe de Estado cada vez toma más forma, ya que en las últimas horas consiguió el apoyo de la oposición para decretar la tolerancia cero para los conductores.
En la actualidad en el país rioplatense está permitido transitar con un promedio de 0,3 gramos de alcohol por litro en sangre. Es decir, el equivalente a un vaso de cerveza o dos copas de vino. Y la multa es de 12.114 pesos uruguayos (460 dólares).
En los próximos días el Poder Ejecutivo lanzará el decreto que establecerá que a partir del 15 de mayo el conductor será multado si se le detecta 0,1 gramos de alcohol en sangre. Además, se le retirará el registro de conducir.
Para la redacción del proyecto, Tabaré Vázquez creó una comisión, que este miércoles anunció el decreto que limita el consumo de alcohol. Este comité está integrado por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, las senadoras Verónica Alonso (Nacionalista) y Martha Montaner (Partido Colorado), y los diputados Luis Gallo (Frente Amplio) y Daniel Radío (Partido Independiente); el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, Mario Menéndez; y el secretario general de la Foeb (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida), Richard Read.
De esta manera, el presidente uruguayo, en sus primeros meses de gobierno está cerca de conseguir lo que no pudo en su primera gestión, y lo que tampoco logró su antecesor, José Mujica.
Durante su primer mandato envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de limitar el consumo de alcohol. Sin embargo, la propuesta no prosperó, a pesar de contar con la mayoría parlamentaria. Lo propio le ocurrió al ex presidente Mujica.
En esta oportunidad, previo a obtener el apoyo del Parlamento, Vázquez logró el acuerdo con la oposición, el sindicato y la industria.
Según consigna El Observador, el acuerdo entre las partes se centra en tres aspectos fundamentales: decretar la tolerancia cero, difundir una campaña de concientización sobre el riesgo del consumo de alcohol, y coordinar con autoridades educativas para introducir esta concientización en los programas escolares.
Jueves, 30 de abril de 2015
|