MALOS ENTENDIDOS EN MEDIO DE LA CRISIS ENERGÉTICA Virasoro: Vaz Torres desmintió deuda millonaria de la Comuna con la Dpec El ministro de economía dejó en claro que la Municipalidad no le debe al organismo provincial, el compromiso recae sobre la Cooperativa. Tras las declaraciones vertidas por el presidente de la cooperativa de servicios de agua y energía, concejal Daniel Sequeira, sobre la deuda de 10 millones de pesos que el gobernador Ricardo Colombi adujo -en la reunión del jueves en Virasoro con el comité de crisis- que tiene tanto el Municipio como la cooperativa con la provincia. El Ministro de Economía, Enrique Vaz Torres, desmintió categóricamente a NORTE de Corrientes tales afirmaciones, dejando en claro que solamente la cooperativa de servicios de agua y energía es la que posee una deuda que asciende los 5 millones de pesos con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.
“La Comuna no tiene deudas ni con el Gobierno ni con la Dpec, la cooperativa de servicios públicos es la que le debe al organismo un monto superior a 5 millones de pesos, porque este organismo provincial le provee la energía para que ellos la administren, y ahora pretende acreencias que no les corresponde, aprovechando la circunstancias”. Por otra parte el Ministro aseguró que no es intención del Gobernador cobrar esta deuda, justamente en este momento en que Virasoro debió atravesar más de 15 días sin luz, aunque actualmente la situación está solucionada medianamente, gracias a los grupos electrógenos que les facilito la Dpec y el transformador de 15 megavatios que se instaló la semana pasada, enviado por Enarsa luego de las gestiones realizadas por el Gobierno provincial.
Asimismo, el presidente de la cooperativa de servicios, y también vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Virasoro, Daniel Sequeira, aseguró que insistirá con la solicitud de una audiencia con el primer mandatario provincial, para aclarar la situación, ya que manifiesta que la provincia le debe a la entidad prestadora de los servicios públicos. Al respecto, Vaz Torres manifestó: “La Dpec actuó rápidamente cuando la localidad entró en emergencia, les dio la posibilidad de sostener la energía, con los 12 generadores que se les facilitó, y eso fue para impulsar al agua, para que no se queden sin el servicio y esto no se le cobro a la cooperativa, por una determinación del Gobernador. Él tomo la decisión de hacerse cargo de esa generación. Sequeira debe estar agradecido con el trabajo que realizó el Gobierno provincial para sacarlos adelante”.
En este sentido, el Ministro de Economía atinó a decir que Sequeira “utiliza la gestión dentro de la cooperativa de servicios para sacar réditos políticos que no le corresponden, utilizando artilugios mentirosos para beneficios propios”.
“Las cooperativas que tienen la concesión del servicio tienen que adecuar su cuadro tarifario, ya que la Dpec les provee energía. Nosotros creamos el ente regularizador del agua para que funcione como emulador del mercado, para proteger al consumidor, porque ellos les cobran lo que quieren a los consumidores”, sentenció. s
Actualmente en Virasoro funciona al cien por ciento la energía, gracias a los grupos y el transformador de 15 MW.
EL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA INSISTIRÁ EN TENER UNA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR.
Sobre la ley de emergencia energética, económica y social en Virasoro y zonas aledañas, que fue aprobada en la cámara de Diputados y Senadores, el Ministro de Economía manifestó que todavía falta reglamentarla.
“Tiene un problemita en uno de los artículos, que hay que modificar”, señaló.
Y expreso que aún tienen que realizar un relevamiento en la zona afectada por la crisis energética, para saber a ciencia cierta el monto de las pérdidas, para luego definir la modalidad del reintegro de las mismas.
Las escuelas rurales deben estar exentas de pagar los servicios
Todos los equipos trabajando en simultáneo
En el marco de la crisis energética en Virasoro y las zonas aledañas, Vaz Torres puso de manifiesto que actualmente están trabajando los grupos y el transformador con todos los motores en simultáneo, “esa generación es variante”. Además, destacó que “en la planta transformadora de Virasoro, antes de que se produzca la falla en el transformador de 30 MW, la planta de electroingeniería funcionaba con tres personas y ahora se encuentran 26, lo que tiene un costo de 600 mil pesos diarios, de los cuales se hace cargo Enarsa”. Por otra parte, manifestó que en medio de la emergencia los integrantes de la cooperativa no pueden atribuirse acreencia solicitando la instalación de nuevas líneas en este momento. “Es tiempo de que los dirigentes comiencen a entender que las cooperativas no se utilizan para candidaturas políticas”, señaló. Además comentó que hace dos años comenzó el malestar en la cooperativa, cuando Sequeira lo sacó del puesto al representante del Municipio en la entidad.s
Aseguro el ministro Vaz Torres, haciendo referencia a que en Gobernador Virasoro, la cooperativa de agua y energía sí le cobra ese servicio a las escuelas rurales, que según la ley de cooperativas dice: “Las cooperativas no le deben cobran energía a las escuelas rurales”. Afirmando que “es una módica suma pero no se debe, esto es facultativo. Es la única provincia en que la cooperativa le corta la luz a la escuela y encima le cobra el servicio prestado”, señaló.
Por otra parte el funcionario provincial comento que el gobierno está haciendo gestiones ante la nación para poder obtener un régimen tarifario energético, ya que buscan categorizar la tarifa para que sea equitativa. “En sus cuadros tarifarios la nación subsidia el costo de energía, si vale cien la energía nosotros pagamos 25, ese subsidio en el costo es el que ahora está siendo revisado. Aguas abajo se va a tratar el convenio de equidad en la tarifa, eso hace que el subsidio la Nación nos condicione el costo”, explicó el Ministro.
Por otra parte, señaló que “la cooperativa define la tarifa que se le ocurre, ellos reclaman un fondo compensador tarifario, que se utilizó en su momento para compensar a las cooperativas, como regulador tarifario de esa asimetría, y así regularizaba la energía para la zona rural, y funcionó muy bien, pero cuando no se administra este fondo y se le sacude a los usuarios, surgen los problemas”, manifestó.
Lunes, 28 de abril de 2014
|