REUNIÓN CON RENATEA Diputados reforzarán legislación contra el trabajo infantil en Corrientes Los delegados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios informaron a miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja de la Provincia que el año pasado encontraron 26 niños en “relación de dependencia laboral” en distintas empresas (no familiares). Pidieron, por ello, que se cree una comisión especial en el ámbito del gobierno para erradicar la explotación de menores de 16 años (que es delito). Asimismo, se entregó en manos propias, la Resolución 14, solicitando intensificar los operativos de control que la entidad realiza, también para luchar contra la trata de personas.
La comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, recibió a los representantes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios –RENATEA-, delegación Corrientes, a fin de entregar en manos la resolución 14 aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario; solicitando intensificar los controles en las fincas productoras del interior provincial. En la ocasión, también se dialogó sobre las facultades y limitaciones que poseen para el estricto control y sanción a las firmas que mantienen a su personal sin cobertura social, ni justa paga, comúnmente denominado “en negro”.
Asistieron a este encuentro Alberto López, delegado provincial de RENATEA; Daniel Bordón, responsable del área “Jurídico” y José Quiñones de “Fiscalización”; quienes no escatimaron palabras en informar de lo visto, y de lo actuado en establecimientos dedicados a la horticultura, forestación, y otros sectores productivos; concluyendo que para erradicar el trabajo en negro, la trata de personas, y la explotación infantil es necesario un trabajo “coordinado” y “en conjunto” entre Nación (poder al que representan); y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.
En la oportunidad, explicaron que el trabajo de RENATEA es realizar el registro de trabajadores, pudiendo sancionar (con multas) a quienes incumplen con ello.
Sobre el trabajo infantil, ítem abordado con mucho interés en la reunión, López indicó que “en procedimientos donde se encuentren niños trabajando, se realiza la denuncia policial correspondiente, para que se inicie una actuación judicial; cosa que en Corrientes ya ha ocurrido”.
En ese sentido, comentó que “el año pasado, de más de 1000 trabajadores relevados, se encontraron 26 menores de 16 años realizando tareas, principalmente en el sector hortícola. En la producción de arándanos, y también en el sector forestal… Se realizaron las actuaciones judiciales. A veces, nos llaman como testigos, y lógicamente nos presentamos”, aclaró.
Sobre el particular ahondó diciendo que “la Legislación argentina es clara: el trabajo de los niños en condición de empleo, no familiar; es un delito. Por lo tanto, corresponde las penas establecidas para ello”.
“Decimos que la provincia –acotó- tiene que tener una comisión provincial para la erradicación del trabajo infantil”, concluyó tras dejar esa inquietud a los legisladores, quienes tomarán la posta, redactando en estas horas el proyecto de ley respectivo, para ser prontamente debatido.
Cabe la aclaración que cuando se trata de “emprendimientos familiares”, no están obligados los responsables a registrarse.
“La fiscalización que realizamos es una herramienta (de varias) para lograr el objetivo de erradicar el trabajo en negro… Necesitamos de la ayuda de los medios de comunicación que concienticen al empresario que el futuro incluye gente jubilada, niños en la escuelas. El trabajador de hoy debe gozar de su derecho de DIGNIDAD, porque es la base del mañana que tanto hablamos”, dijo Daniel Bordón.
Por la comisión de Legislación del Trabajo asistieron su vicepresidente José Horacio Mórtola y los integrantes Raquel Gomez, y Manuel Sussini.
Las pensiones
Uno de los inconvenientes detectados en zona rural fue el beneficio de las “pensiones no contributivas” que poseen los trabajadores. “Cuando llegamos para inspeccionar, vemos que el empleado huye. Lo vemos especialmente en el sector hortícola. Ello, es la excusa perfecta para el empleador, al momento de justificar su propia falta. Hay mucha desinformación también; ya que la asignación universal por hijo, no se ve afectada por el registro laboral”, sostuvo Lopez.
Diversas irregularidades
En la reunión con los diputados, comentaron los delegados de RENATEA que realizan un trabajo de “educación” al informar a los productores las obligaciones que tienen. “Los sectores ganaderos y arroceros están bastante bien en lo que respecta a los trabajadores permanentes. El problema está en los transitorios, que son aquellos que cargan camiones, por citar un ejemplo”.
“En lo forestal, el inconveniente se da con quienes dicen ser cuentapropistas”, advirtió.
Asimismo, se habló de la cosecha de arándanos. “Es una fruta muy sensible, que necesita cuidado extremo. Pero en vez de contratar mujeres, utilizan a los niños para ello. En una sola finca, encontramos a 11 menores de 16 años”, detalló para informar que algo similar ocurre con los tomates “cherry”.
Por otra parte, vale recordar que en el mes de marzo último, salió a la luz algunas de las irregularidades detectadas.
Por citar algunos casos, en una forestal ubicada en la localidad de Santo Tome, se encontraron a 10 trabajadores que prestaban servicios mal encuadrados laboralmente y sin condiciones de seguridad adecuadas.
También en una arrocera en el paraje Tres Cerros de La Cruz los inspectores detectaron trabajadores contratados por "terceros" en condiciones al margen de la legislación vigente.
La resolución 14 de Diputados
La resolución que lleva el número 14 fue aprobada por unanimidad en la sesión del pasado miércoles 15 de abril, a iniciativa del proyecto presentado por el diputado Manuel Sussini (expediente 9716), solicitaba al “Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) Delegación Corrientes, que intensifique los operativos de fiscalización en contra del trabajo no registrado y la trata de personas para trabajo esclavo en las fincas productoras del interior de la Provincia de Corrientes”.
En los fundamentos de la misma, Sussini explicó a sus pares que “casi setenta trabajadores fueron relevados en operativos de fiscalización que realizaron personal del RENATEA, en campos de la localidad de Bella Vista, el año pasado. En una de las fincas ubicadas en el Municipio de Tres de Abril, dedicada a la explotación hortícola, relevaron a 23 trabajadores/as que al momento de ser consultados manifestaron no poseer la libreta de trabajador agrario, como estipulare la norma 26.727, enmarcada en el nuevo estatuto del peón rural”.
Por otro lado –agregó- “en otro campo dedicado a la producción y empaque de arándanos, también en la localidad Bellavistense, los inspectores del registro constataron la presencia de 45 trabajadores/as quienes también declararon no poseer la libreta de trabajador agrario, lo cual indica que no están registrados. Al no estar registrados, éstos trabajadores están siendo vulnerados en sus derechos más básicos que por ley le corresponden. En ésta última finca, existen dos empresas que ofician de empleadores. Es decir, una cierta cantidad de trabajadores declararon que estaban bajo la responsabilidad de la empresa dedicada a la cosecha de arándanos, y otra parte de los trabajadores expresaron que pertenecían a otra empresa encargada del empaque de los frutos. Cabe la posibilidad de estar frente a un caso de tercerización que de igual forma, ante la ley, no puede eludir responsabilidades con relación al personal”.
Para Sussini, “a través de estos controles es posible tomar conocimiento de redes de trata de personas, cuyas víctimas son engañadas y captadas a través de falsas ofertas de trabajo. Es así como tres personas, una de ellas, un adolescente de 15 años oriundo de la provincia de Jujuy, fueron rescatadas de una quinta dedicada a la cosecha de tomates ubicada en la localidad correntina de Santa Lucía”.
“Allí, la víctima menor -según su testimonio- habría sido sometida a golpes, abusos y arduas jornadas de trabajo sin percibir salario. En el caso intervino el Fiscal Federal coordinador del Distrito de Corrientes, Flavio Ferrini, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo. La primera denuncia se había realizado el 19 de septiembre ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. Inmediatamente, se dio intervención a la Protex, entidad que inició una investigación preliminar”.
“La Secretaría de Derechos Humanos intervino luego del procedimiento y le brindó alojamiento y contención; luego el menor regresó a su hogar en la provincia de Jujuy junto a su familia. Mientras tanto, las pesquisas continuaban con la investigación del caso y el martes pasado en horas de la noche allanaron el lugar y fueron rescatados otros dos jóvenes, de 23 y 25 años”.
“En la primera denuncia se había informado que el mes pasado, en una de las radios locales se había emitido un falso ofrecimiento laboral para trabajar en una quinta dedicada a la cosecha de tomates. El adolescente jujeño habría sido reclutado por personas bolivianas y trasladado por dos personas aparentemente de la misma nacionalidad a un campo ubicado cerca de la localidad correntina de Santa Lucía”.
Que es RENATEA
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.
Entre las atribuciones más importantes, este Registro, es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Agrario, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo agrario no registrado. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con Delegaciones en todo el territorio nacional.
En Corrientes capital, la oficina se encuentra en calle 9 de Julio 877, contando con sedes en diversas localidades del interior provincial.
En la actualidad, también financian proyectos productivos para desempleados.
Jueves, 23 de abril de 2015
|