TERRORISMO El Estado Islámico expande su ola de atentados suicidas a Afganistán: al menos 33 muertos En su primera masacre en este país, atacaron un banco privado mientras los militares cobraban sus sueldos. Al menos 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida frente a un banco en Jalalabad, en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní.
La explosión tuvo lugar delante de la sucursal local del Kabul Bank, la principal banca privada del país, donde los funcionarios se disponían a cobrar sus sueldos, informaron las autoridades de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad.
"Treinta y tres cuerpos y más de 100 heridos fueron llevados al hospital", afirmó a la AFP el doctor Najeebulá Kamawal, jefe del centro hospitalario provincial. El anterior balance era de 22 muertos y 50 heridos.
Después del atentado, se veían piernas, cabezas y charcos de sangre en el suelo, de donde se iban levantando los supervivientes, constató un periodista de la AFP.
Un herido es retirado del lugar del atentado El presidente afgano Ashraf Ghani dijo que quienes se adjudicaron el atentado fueron voceros del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). De confirmarse, se trataría del primer ataque de semejante magnitud de parte de ISIS en Afganistán.
"¿Quién se adjudicó la responsabilidad de horrible ataque de hoy en Nangarhar? No fueron los talibanes, Daesh -ISIS- reclama la autoría", dijo el mandatario en una visita a Badakhshan.
Además, una persona que se presentó como vocero del grupo yihadista hizo llamadas a diversos medios de prensa online y a la agencia AFP afirmando que ISIS fue el autor de la masacre. Sus dichos no han sido verificados aun.
Ahmad Zia Abdulzai, portavoz del gobernador de Nangarhar, advirtió que "hay informes de muchos heridos en estado crítico en el hospital".
El atacante que iba en la motocicleta detonó los explosivos que llevaba mientras civiles y personal militar esperaban a recibir sus salarios, dijo Abdulzai. La oficina se encuentra en el corazón de un abarrotado distrito comercial, añadió.
El sábado por la mañana se produjo otra explosión cerca de un santuario de la ciudad, pero no se produjeron heridos. Más tarde se oyó una tercera detonación en la ciudad, pero se trataba de un estallido controlado del ejército afgano, explicó Abdulzai.
Por otro lado, un civil murió y dos resultaron heridos en otro atentado en el distrito de Behsud, en Nangarhar, indicó el portavoz. Al parecer, ese estallido se debió a una bomba lapa colocada bajo un auto normal y activada a distancia.
El gobierno paquistaní, que se coordina con Afganistán en materia anti terrorista, condenó los atentados del sábado. Un comunicado del Ministerio de Exteriores describió los ataques como cobardes e indiscriminados, y afirmó que estos ataques contra civiles no tienen justificación bajo ninguna circunstancia.
Sábado, 18 de abril de 2015
|