TRAS CUESTIONAMIENTOS POLÍTICOS Yacyretá financia obras para Ituzaingó y la Isla Apipé advierte discriminación Tras la polémica suscitada por las supuestas irregularidades que se presentaron en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) respecto a la falta de funcionamiento de cuatro de sus 20 turbinas, poniendo en tela de juicio el accionar del director ejecutivo argentino Oscar Thomas, sumado al reclamo de algunos sectores por la falta de obras destinadas a la provincia de Corrientes, el jueves último el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, se reunió en las instalaciones de la EBY con Thomas y otros técnicos. En la oportunidad se firmaron sendos convenios para la realización de obras que incluyen agua potable, cloacas y defensas costeras, que beneficiarán a unas 30 mil personas. Lo curioso es que el beneficio sólo llega a Ituzaingó y la Isla Apipé volvió a quedar afuera. La intendenta de la Comuna insular, Mónica Romero, expresó su malestar por la discriminación por parte de la EBY (Ver nota al pie). En este contexto, justo después de todos los cuestionamientos a la EBY, el jefe comunal de Ituzaingó, Oscar Piñón, dijo a NORTE de Corrientes que desconoce sobre la problemática y defendió la gestión de Thomas, afirmando que “las versiones del alejamiento del cargo de Thomas son total y absolutamente mentira. A él no lo van a remover del lugar donde está, son versiones antojadizas las que circulan”, destacó, y agregó: “Thomas es el que en definitiva terminó la obra de la EBY e hizo posible la generación al cien por ciento en Yacyretá, además está planificando la reforma de la hidroeléctrica. Es difícil que lo separen, porque él maneja las relaciones con Paraguay, técnicamente está bien conceptuado”.
Convenios
En la reunión que mantuvo el jefe comunal Piñón con el director de la EBY el último jueves, se rubricaron convenios para la construcción de una planta potabilizadora de agua en Ituzaingó que beneficiará a unas 30 mil personas. El otro acuerdo consiste en la ampliación de la red cloacal y la colocación de piletas de saneamiento nuevas, inutilizando las ya existentes. Y por último se acordó la construcción sectorizada de defensas costeras en las zonas más críticas de Ituzaingó, aguas abajo y aguas arriba del puerto local. El jefe comunal afirmó que “la idea es que en dos años se construya la costanera”. Para ello, el próximo lunes los ingenieros de la Entidad Binacional visitarán Ituzaingó para verificar el lugar y comenzar en forma inmediata, tras el llamado a licitación, la construcción de las obras pautadas que serán financiadas el cien por ciento por la EBY. Además, Piñón destacó que para esta etapa la hidroeléctrica comprará un camión volcador, una retroexcavadora y un tractor, que serán destinados al Municipio de Ituzaingó.
EnergÍa
Por último, Piñón señaló que en el encuentro también se firmó un convenio por la compra de más materiales para continuar la obra energética que se viene realizando desde el año pasado. Se trata de una estación de rebaje que duplicara la energía en Ituzaingó y también beneficiará a Villa Olivari y a toda la zona rural. Por otra parte, Ituzaingó gestiona ante el Ministerio de Planificación Nacional, viviendas, iluminación y pavimento para la localidad, a través de programas nacionales
Sábado, 18 de abril de 2015
|