... |
|
ELECCIONES EN CAPITAL Apelarán mañana el fallo judicial que suspendió la convocatoria El presidente del Concejo Deliberante confirmó que se hará efectiva la apelación a la decisión judicial que anuló los efectos de la resolución 40, que convocó a comicios para el 5 de julio. Se adjuntará la homologación aprobada por el cuerpo el pasado jueves. El Contencioso Administrativo Nº2 tendrá que resolver y entonces la Junta Electoral podrá ratificar o rectificar la fecha.
La justicia ordinaria tendrá la última palabra respecto a la convocatoria a elecciones comunales en Capital. Cuando exista una resolución desde esa órbita, pasará entonces a manos de la Junta Electoral provincial que tendrá la responsabilidad de confirmar si la fecha de los comicios será efectivamente el 5 de julio o deberá revisarse. El servicio jurídico municipal apelará mañana el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº2, María Belén Guemes, que hizo lugar la medida cautelar solicitada por los concejales de Encuentro por Corrientes (ECO) y que suspendió los efectos de la resolución 40-C-15 y, en consecuencia, la convocatoria para elegir concejales emanada de la presidencia del Concejo Deliberante. En este mismo acto se informará a la magistrada interviniente lo actuado en la última sesión del Concejo Deliberante, donde los concejales del Frente para la Victoria (FPV) recurrieron a su mayoría y aprobaron la homologación a esta norma cuestionada. “Por nuestra parte ya hicimos todo lo que correspondía. Ahora está en manos de la justicia”, reconoció a El Litoral, el titular del cuerpo, Ataliva Laprovitta, además de señalar que la Junta Electoral provincial raficará o rectificará la fecha de los comicios comunales recién cuando exista una resolución del juzgado interviniente. Afirmación de la que se desprende que la fecha de elecciones a concejales en el principal distrito de la provincia seguirá por el momento en suspenso.
Entuerto judicial Según la fuerza política consultada, la lectura de la situación es diametralmente diferente. Para los concejales oficialistas la fecha de las elecciones en Capital está firme y es competencia de la Junta Electoral provincial ratificar la misma. En contrapartida los integrantes del bloque ECO insisten que lo resuelto en el recinto el pasado jueves es “nulo, de nulidad absoluta” y por ello le comunicaron a la jueza Guemes que se desobedeció su fallo, y esperan que se actué en consecuencia. Sobre la magistrada recae ahora la responsabilidad de dar un punto final a este conflicto. El lunes llegará la apelación del municipio y una notificación de la norma homologada por los concejales (11 votos a favor y 7 abstenciones), en el marco de lo que consideran un “perfeccionamiento” de un acto administrativo. Estos elementos deberán ser evaluados por la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº2 y tomar una postura al respecto. Las alternativas son claras: ratificar su decisión inicial de suspender la convocatoria a elecciones realizada por el presidente del Concejo Deliberante, “ad referendum” del cuerpo, o teniendo en cuenta lo aprobado por el parlamento comunal, revisar su fallo y avalar el llamado a las urnas.
Posturas Durante toda la semana se escucharon a distintos dirigentes políticos referirse sobre esta judicialización de la fecha de elecciones de Capital y el intendente capitalino Fabián Ríos fue uno de ellos. El jefe comunal dijo apenas conoció la noticia del fallo que eso “no altera en nada” y le llamó poderosamente la atención que un juzgado administrativo intervenga en un proceso electoral, “me parece un tanto alocado, casi fuera de lugar”, expuso. Ríos anticipó el jueves mismo que iban a apelar la decisión judicial para cumplir con los pasos procesales, aunque a su entender, era el juzgado electoral el encargado de expedirse al respecto. Y no olvidó criticar la postura asumida por algunos concejales de ECO. Consideró “inentendible” el planteo realizado y objetó que se busca entorpecer un proceso electoral que recién está dando los primeros pasos. “Ojalá que sea una locura salvable”, dijo entonces.
Domingo, 12 de abril de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|