ECONOMÍA Argentina apelará el fallo del CIADI que la obligaba a pagar u$s405 millones a Suez El ministro Axel Kicillof argumentó que el fallo del tribunal internacional no le reconoció a la ex concesionaria de Aguas Argentinas "daño moral ni indemnización" Argentina apelará un fallo de un tribunal del Banco Mundial que le obliga a pagar 405 millones de dólares a Suez Environment por daños relacionados con la finalización de una concesión, indicó este viernes el ministro de Economía argentino.
Axel Kicillof sostuvo en conferencia de prensa que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en su conjunto es desfavorable para la empresa que tenía un contrato de agua y tratamiento de desechos en Buenos Aires.
"Vamos a apelar el fallo", dijo el ministro, y señaló que "lo que había reclamado la empresa que se fue eran 1.200 millones de dólares. (...) El CIADI no le reconoció el daño moral, no le reconoció la indemnización, lo único que pretendió reconocer es un monto por lo que ellos estiman que eran las inversiones que había que devolver".
"Es un fallo contra la empresa, porque reclamó por todo", afirmó.
El Gobierno rescindió en 2006 el contrato argumentando desinversión e incumplimientos de la subsidiaria de Suez, Aguas Argentinas, que tenía a su cargo la gestión de los servicios de agua y tratamiento de desechos en la ciudad de Buenos Aires.
Aguas Argentinas se había hecho cargo del servicio en 1993 cuando se privatizaron las empresas de servicios públicos.
"El fallo, así como es, nos da la razón a nosotros, (...) por eso reconoce un tercio (de lo que la empresa había reclamado)", afirmó Kicillof.
El CIADI es una institución internacional de arbitraje que se especializa en resolver disputas entre Estados e inversores extranjeros.
Sábado, 11 de abril de 2015
|