EL CIRCUITO ATP Del Potro y un nuevo desafío: jugar en polvo de ladrillo Tras casi dos años, el tandilense volverá a las canchas lentas Atrás quedó el esperado regreso al circuito, luego de una segunda operación en la muñeca izquierda. Más allá de la derrota en el debut frente al canadiense Vasek Pospisil, jugar el Masters 1000 de Miami le sirvió a Juan Martín del Potro para recuperar sensaciones. Quizás esperaba un resultado mejor, tal como se le había dado en aquella vuelta fugaz en Sydney; tal vez sabía que, para rendir a pleno, tiene un largo camino por delante. Por estos días, Delpo busca asimilar las molestias físicas, que son menores pero aún están allí, y elaborar qué es lo mejor en los próximos pasos que debe dar en su regreso al circuito.
Sobre la muñeca izquierda, la que necesita para el revés a dos manos, Del Potro admitió que las molestias siguen, pero no con la intensidad de hace dos meses, y que busca lidiar un poco más con el dolor. "Es algo difícil, pero cuanto más lo sepa manejar, más me va a permitir jugar. No estar en igualdad de condiciones con el resto de los jugadores es la parte más fea que me toca vivir, pero es un proceso largo; un día estoy bien, y después cuatro o cinco estoy mal. Espero que esa brecha se vaya achicando y sean más los días buenos que los malos. Ahora me recuperé más rápido que en Sydney", contó Del Potro, en su regreso a la Argentina, en declaraciones a TyC Sports.
Ahora, si bien expresó sus ganas de volver rápido a la competencia, lo concreto es que el tandilense no definió cuándo y dónde comenzará la gira europea sobre polvo de ladrillo. Al ser consultado, prácticamente descartó jugar en Montecarlo, desde el 12 del actual. "No creo [que acuda allí], porque es un Masters 1000, y éste es un año en el que puedo elegir los torneos, tengo más flexibilidad, y hay que tratar de evitar a los mejores jugadores, sobre todo al principio, ya que tengo que ver lo más conveniente para la mano", señaló.
Si no viaja al Principado, la primera posibilidad es que Del Potro reaparezca la semana siguiente, en Barcelona o Bucarest (20-4). La segunda es que postergue aún una semana más la vuelta y se presente desde el 27 en Estoril, Munich o Estambul. Si se trata de reencontrar sensaciones positivas, el torneo portugués -que recuperó a tiempo su plaza, ya que estuvo a punto de ser cancelado este año- es una opción interesante: Delpo fue campeón allí en 2011 y 2012. Luego, dependiendo siempre de cómo reaccione su muñeca y de los tiempos de recuperación, podría disputar los Masters 1000 de Madrid y Roma, y Roland Garros.
"Volví para ganar horas de entrenamiento y tratar de jugar lo más pronto posible. ¿Dónde? Lo voy a decidir en estos días. Hace casi dos años que no juego en polvo; es una superficie que siempre me costó bastante, pero ganas de jugar tengo. Es cuestión de entrenarme y probar, y de ganar o perder. No importa el torneo, el lugar ni la superficie; no bien me sienta un poco mejor volveré a competir, ya sea en Montecarlo o el torneo siguiente, pero no va a pasar mucho más tiempo. El mejor entrenamiento es estar en competencia", destacó Delpo. A modo de referencia, vale destacar que la Torre lleva un largo rato fuera de las canchas lentas; su último partido oficial sobre ese terreno fue la derrota contra el francés Benoit Paire, en Roma, el 16 de mayo de 2013, hace casi 23 meses.
Por otra parte, Del Potro se refirió al cruce de cuartos de final de la Copa Davis, frente a Serbia y posiblemente con Novak Djokovic, el N° 1 del mundo, en nuestro país y como adversario de lujo. Si bien se esperaba que el tandilense expusiera su preferencia por una cancha rápida, admitió que no ve mal la posibilidad de que se juegue en un terreno lento. "Obviamente quiero y deseo estar en julio, pero quiero hacerlo en condiciones respetables, y más si tengo que jugar contra Djokovic. Él es muy bueno en todos lados, y hay que ver en qué se puede bajar un poco el nivel del resto de sus compañeros; por lo que se vio, la mayoría prefiere polvo de ladrillo; hoy lo veo más inclinado hacia esa superficie", explicó.
Es cierto que el número 1 rinde a pleno en cualquier terreno, por lo que bien vale apuntar a quienes pueden acompañarlo, Viktor Troicki (39º), Dusan Lajovic (73º) y el doblista Nenad Zimonjic. Al respecto, la Asociación Argentina (AAT) debe informar el martes próximo a la Federación Internacional (ITF) la superficie, el tipo de pelotas y la ciudad que albergará esa serie; Tecnópolis (bajo techo) es la principal alternativa por el momento.
Tras la caída en el Masters 1000, descansó unos días en Miami; allí también se encontró y cenó con Manu Ginóbili. Así evalúa su momento: "Estoy más maduro; la vida cambia y disfruto el tenis. Cuando estás afuera de todo, valorás mucho más lo que tenías. Pero también sé que este año no me puedo volver loco con el ranking o con ganar torneos, sino que el foco es hacer un buen regreso al circuito, estar físicamente en plenitud; una vez que esté en condiciones, me pondré un objetivo más importante". Por ahora, Del Potro evalúa con pasos medidos qué es lo más conveniente para su carrera.
Sábado, 4 de abril de 2015
|