A SALÓN LLENO Massa explicó que la reforma al Código Penal reduce las penas de los delitos En una charla organizada por Encuentro Liberal –ELI- el diputado nacional Sergio Massa reiteró que de aprobarse el proyecto de nuevo Código Penal en el Congreso Nacional el 82 por ciento de los delitos serán excarcelables. Criticó además que desde el Gobierno Nacional se pida opinión solo a los “académicos” y no al ciudadano común. “De aprobarse, es un premio a los delincuentes”, sostuvo.
En una magistral charla ante centenares de ciudadanos correntinos que asistieron invitados por Encuentro Liberal –ELI-, el Diputado Nacional Sergio Massa –acompañado por el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani- fundamentó su negativa a la reforma del Código Penal Argentino, proyecto en manos del Poder Ejecutivo Nacional –próximo a enviarse al Congreso- invitando al pueblo en general –y en particular al correntino- a informarse al respecto, y defender sus derechos de vivir en un país justo y seguro.
Con palabras sencillas especificó que el texto a debatirse –y a aprobarse, en caso de primar las mayorías parlamentarias con la que cuenta el kirchnerismo- reducirá las penas de los 20 delitos más graves del Código Penal, muchos de los cuales se transformarían en excarcelables; advirtiendo además que se eliminaría la “reincidencia”, por lo que robar una o cien veces sería lo mismo.
Sin citar cifras, sostuvo que delincuentes presos tendrán derecho a reclamar su libertad; amparándose en que el delito cometido pasa a ser “excarcelable” (en caso de aprobarse la iniciativa).
De esta manera, Massa opinó que el nuevo Código sería un premio a narcotraficantes, asesinos, violadores, secuestradores, abusadores de menores, ladrones, extorsionadores, a los que se dedican a la trata de personas, y a los que cometen abigeatos, por citar ejemplos.
Ante un público atento a su alocución, Massa dijo: “yo me pregunto, quien va a explicar a un productor que se baja la condena mínima y máxima de abigeatos; quien le va a explicar a una mamá que la trata de personas queda reducidas a penas mínimas; quien va a explicar a las madres que pelean contra el Paco, que los cuatros delitos en que se ven configurados las distintas etapas de lo que es narcotráfico y comercialización de drogas tengan reducción de sus penas”.
En el mismo sentido, acotó “quien va a explicar a las madres de víctimas de delitos como homicidios en ocasión de robos que hay una reducción de esas penas. Y ya no estamos hablando de un borrador; en el día de ayer (por el jueves último) el Ministerio de Justicia a través de la resolución 567, han mandado a las universidades este proyecto para ser discutido. Y hago una segunda pregunta: porqué a las universidades y no a la calle? Porqué nó, como vengo yo, o ustedes, poniendo la cara, porqué no como hicimos hoy en la peatonal explicándole a los que pasaban porqué era importante que firmaran; porqué no con la sociedad?. Si son los mismos que hace un año nos decían que era fundamental para reformar la Justicia la participación popular!. Que cambió ahora?. Hoy resulta que es importante la participación de la gente, para lo que le conviene; pero no es importante para lo que no le conviene”, sostuvo con ironía.
Para el ex intendente de Tigre, “no da lo mismo aquel que se esfuerza, que trabaja, que paga sus impuestos, que cumple con las normas del estado de derecho; que aquel que vive al margen de la ley”, agregando que “el sistema de premios y castigos en el que van a crecer nuestros hijos o nuestros nietos, no puede ser solo un tema de catedráticos. Estamos hablando de las sanciones que le vamos a imponer a aquellos que hicieron del delito su forma de vida; y que permanentemente, producto de la impunidad que viven, muchas veces o desde la connivencia de las fuerzas de seguridad transforman en tortuosa la vida de millones de argentinos, porque azotan con el delito en las calles, en los barrios, en las plazas. Pero resulta que ese tema que tiene que ver como castigamos a aquellos que no nos dejan vivir en paz es un tema de catedráticos”! señaló con vehemencia.
Al respecto, afirmó “resulta que es un tema de la gente la pluralidad de voces, pero no es un tema de la gente el ver que castigo va a recibir aquel que vende drogas. E un tema de la gente el determinar que educación, que mandatos o que independencia tiene un juez, pero no es un tema de la gente el saber que castigo va a tener aquel que atenta contra los bienes y la vida de las personas. Cual es el criterio? Es sencillo. No le pueden explicar a la gente lo que escribieron. Se dejan guiar por la soberbia de ir para adelante, en vez de reconocer que se equivocaron; y que hicieron un proyecto de Código entre cuatro paredes que no tiene nada que ver con la demanda actual de la sociedad”, manifestó entre otros conceptos.
Se preguntó nuevamente luego: “cómo vamos a pelear como sociedad contra el narcotráfico, el crimen organizado, contra la trata de personas; si el mensaje que se da desde el estado es que se reducen las penas”, expresó.
De esta manera, el denominado por la prensa “presidenciable” continuó su disertación, invitando finalmente a todos a informarse a través de internet, y otros medios de comunicación para formar opinión y animarse a participar como ciudadanos.
“Hay que ser menos arquitectos, y más albañiles. Probemos, a ver que pasa si nos toca poner un ladrillito cada uno de nosotros, para la herencia que le vamos a dejar a las otras generaciones. Yo les pido que trabajemos juntos. No les estoy pidiendo que se afilien a algún partido político, o un voto. Para las elecciones falta más de un año. No es tiempo de candidaturas. Es tiempo de trabajar…”, resaltó para concluir en que dicho proyecto de modificación al Código Penal “hace daño en el presente y en el futuro de toda la argentina”.
Sábado, 26 de abril de 2014
|