... |
|
PALABRAS EN EL MARCO DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA Stanovnik habló a los sacerdotes, pidió tener una Iglesia “en salida” y ser misioneros de fe El arzobispo solicitó a los sacerdotes que ayuden a las familias a encontrar la misión que tienen como “escuela de la vida fundada en el amor de los esposos”. La preparación de la asamblea arquidiocesana que se realizará en el mes de octubre concluyó su primera etapa y monseñor anunció las dos siguientes. En la homilía durante la misa crismal, monseñor Andrés Stanovnik dio un mensaje a los sacerdotes, a quienes les pidió que sean “discípulos y misioneros de Cristo para una Iglesia en salida”, como enseña el Papa Francisco. También comunicó que el Sínodo de la Familia está en marcha y que concluyeron la primera etapa de preparación de la asamblea arquidiocesana. El arzobispo de Corrientes solicitó además a la comunidad que rece para que los sacerdotes sean fieles al ministerio y por el aumento y la perseverancia de las vocaciones sacerdotales. Monseñor tomó las palabras del Papa, quien invitó “a unirse en torno a las personas consagradas, a alegrarse con ellas, a compartir sus dificultades, a colaborar con ellas en la medida de lo posible, para la realización de su ministerio y sus obras, que son también las de toda la Iglesia; háganles sentir el afecto y el calor de todo el pueblo cristiano”, y expresó, “recemos este año con mayor fervor por las vocaciones a la vida consagrada”. “A la invitación de colocar toda la pastoral en dimensión misionera, se añaden dos notas que deben distinguir a la Iglesia ‘en salida’: la alegría y la misericordia. La alegría de creer en Jesucristo debe reflejarse en especial a través de una pastoral de la misericordia. En otras palabras, se nos pide a todos que seamos misioneros alegres y misericordiosos, que lleven el amor de Jesús a las calles y plazas, a las casas de los vecinos, haciendo que el barrio, la ciudad o pueblo se transforme en un gran santuario donde las personas se traten bien, se ayuden unas a otras y todos puedan encontrarse con el Dios que los ama”, dijo el arzobispo en la misa crismal.
Sínodo de la Familia En su homilía también habló sobre el Sínodo de la Familia y señaló que entre las áreas pastorales que destacan las orientaciones se encuentra la pastoral familiar. En este marco, “se compromete a los pastores y a todos los agentes de pastoral” a ser creativos para encontrar los caminos que “ayuden a los novios a descubrir la belleza de la vocación matrimonial y a las familias, a apreciar la riqueza de la misión que tienen como escuela de vida fundada en el amor de los esposas, y como Iglesia doméstica, lugar de encuentro con Jesús y de aprendizaje de amor, de misericordia y de perdón”. En cuanto a la tarea con las familias, el arzobispo dijo que los presbíteros tienen “un enorme desafío para poner en práctica la caridad pastoral, tanto en la animación de la pastoral familiar como en el acompañamiento cercano y misericordioso de los matrimonios y las familias”.
Asamblea arquidiocesana Monseñor explicó que están en la segunda y tercera etapa de la asamblea arquidiocesana y destacó la tarea que hicieron los miembros de la comisión, además de la activa participación y el entusiasmo de las comunidades parroquiales y de los diversos movimientos e instituciones. “Con la colaboración de todos ustedes hemos concluido la etapa que llamamos del ‘ver’, es decir, de mirar con los ojos de la fe aquello que efectivamente estamos haciendo para iniciar a nuestros hermanos en la vida cristiana, lo que aún nos falta y lo que no estamos haciendo bien y tenemos que mejorar o cambiar. Hoy les anuncio el inicio de la segunda y tercera etapa de preparación de la asamblea. A estas etapas las llamamos el momento del ‘juzgar’ y del ‘actuar’”, dijo el arzobispo de Corrientes. A su vez explicó que “la etapa del ‘juzgar’ consiste en dejarnos iluminar por lo que nos enseña la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia sobre la iniciación cristiana”. “Vista la realidad de nuestra iniciación cristiana con sus luces y con sus sombras e iluminados por la enseñanza de la Iglesia, buscaremos juntos los criterios, las modalidades y las acciones que necesitamos hoy para iniciar a nuestros hermanos en la fe cristiana”, agregó. “Nos encomendamos a la oración ferviente y perseverante de todos ustedes que nos acompañan esta noche en la renovación de nuestras promesas. Ayúdennos a vivir con humildad y coherencia nuestro ministerio. No duden en advertirnos a tiempo de los peligros a los que estamos expuestos. Dar un consejo en el momento oportuno es un gesto de caridad, de misericordia y de cercanía que agradeceremos toda la vida”, dijo monseñor Stanovnik durante la misa crismal en la que se bendijo los santos óleos.
Jueves, 2 de abril de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|