PROPUESTAS Y ACCIONES Masiva participación y distintos enfoques en el Foro de la Vivienda que organizó Eli Referentes de distintos partidos políticos, representantes de organismos del Gobierno Provincial, y especialistas en la materia, intercambiaron opiniones acerca de la problemática habitacional en el país. Se conocieron estadísticas y se escuchó la propuesta del Frente Renovador que tiene un plan de créditos bancarios con fondo de garantía del Banco Central. También se expuso sobre la alternativa "casas de madera", lo cual abrió el debate. Las disertaciones, arrojaron importantes conclusiones.
A la charla-debate donde se analizó las bondades de la alternativa “casas de madera”; los más de 35 asentamientos relevados en Corrientes capital por la ONG TECHO; la propuesta del Organo Asesor Colegiado del Pacto Correntino para el Crecimiento; y el plan concreto de créditos bancarios con Banco Social de Tierras (fiscales) del Frente Renovador; entre otros ítems abordados, asistieron el Ministro de Obras y Servicios Públicos Anibal Godoy; el Director de Recursos Naturales Luis Mestres; representantes de distintos partidos políticos como Unidos por Corrientes, Partido Nuevo, Partido Renovador, UCR; trabajadores de INVICO, y público en general interesado en la materia.
En la oportunidad, cerró las disertaciones el licenciado Daniel Arroyo, miembro del equipo técnico del proyecto “Massa Presidente”, el cual sintetizó el objetivo de la posible gestión presidencial en siete puntos a saber:
Crédito masivo bancario, a 10 o 15 años. A tasa fija y en pesos. Con un seguro de tasa del Banco Central. Fácil acceso. Banco Social de Tierras. Se trata de las tierras fiscales, que estén en condiciones de ser habitadas (no inundables, por ejemplo). Descentralización. Ya no más el Estado Nacional dirá quien sí, o quien no accede a una vivienda digna. Tampoco será por sorteo. Para los trabajadores no formales. Quienes no tengan recibo de sueldo; acreditando fehacientemente la posibilidad de pago de cuota (lo cual se lograría con un ahorro previo mensual), tendrá acceso al crédito. Mejoramiento de viviendas. Creación del “Banco de Materiales”. Es para erradicar la situación de hacinamiento. “Una casa debe tener cocina y baño… Más de tres personas en una sola habitación es estar hacinado”, dijo Arroyo. Vivienda Social. Reactivación del trabajo en construcción (lo cual estará cubierto ni bien comience a desarrollarse el plan). “La vivienda y el trabajo son los grandes ordenadores de la sociedad. Hoy estamos ante una generación de inquilinos, a quienes debemos darle solución”, acotó Arroyo.
El líder y presidente de Encuentro Liberal –ELI- Pedro Cassani, al finalizar la charla-debate, expresó sus felicitaciones al Dr. Emilio Lanari, quien coordinó desde el Comité Capital de Eli, este “espacio para el diálogo, y el debate”, asegurando que tras las exposiciones “cada uno de los asistentes, sabe un poco más de esta cuestión que debe ser prioridad de todo partido político”, sostuvo y reiteró la invitación a continuar “participando” de este tipo de actividades que no quedan en una “mera discusión”.
Vale mencionar que el moderador del debate fue el periodista Carlos Simón. Las conclusiones, con las estadísticas conocidas, serán elevadas formalmente a las autoridades provinciales.
Casas de Madera, y otras alternativas
En el “Foro” se escucharon distintas voces, como el del Director general de la ONG “TECHO”, licenciado Federico Knuppelholz; quien aportó datos de un relevamiento realizado: “solo en Corrientes capital hay más de 35 asentamientos; y en Resistencia más de 160”. Ante esta situación trató de concientizar sobre los beneficios de las “casas de madera”.
Al respecto, aclaró que es notable el “prejuicio” que existe al respecto; citando –para contrarrestar la “mala prensa”- los siguientes datos: “menos tiempo de obra; reducción de costos; incorporación de jóvenes sin experiencia en el oficio; menos exigencia física para la tarea; menos excedente de obra; mejor calidad de la vivienda en aspectos térmicos”, entre otros.
También remarcó que para aquellas personas que mantienen un rotundo “NO” a esta alternativa, por considerarla anti-estética, existe un material que cambia el aspecto exterior. “La casa, finalmente, sin mayores presupuestos, parece a simple vista revocada. Mucha, mucha gente, no quiere que se vea la madera”, admitió.
Seguidamente, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, ingeniero José Soulard; el Integrante del Consejo Participativo Provincial en el Plan Estratégico, contador Cesar Zanone; el especialista en Evaluación Ambiental, arquitecto Eric Kennedy; el Gerente General del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), arquitecto Jorge Campos. También se escuchó a María Isabel Rego, titular de la ONG “Madres guiando la vida contra el Paco”. Todos ellos, brindando información e ideas prácticas para paliar la “crisis habitacional”.
Representando al INVICO, Jorge Campos, habló del Fondo Nacional de la Vivienda –FONAVI- el cual en Corrientes está desbordado por la alta demanda. Citó, entre las acciones desplegadas en la actualidad, el avance en la expropiación de terrenos para la construcción de 6 barrios en Corrientes, y 1 en Goya; para lo cual agradeció el acompañamiento legislativo. “Sin dudas falta mucho por hacer; pero avanzamos de acuerdo a las posibilidades”, admitió, para acotar que el plan de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua, ha sido de gran aporte a la problemática.
Por otra parte, el contador César Zanone; Miembro del Órgano Asesor Colegiado (OAC) -Comisión Política Habitacional- se explayó sobre el “Sistema de Vivienda Social de Alquiler Protegida - VISAP" en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social.
“Este Órgano Asesor Colegiado está conformado por 22 actores representativos de los sectores productivos, sociales, académicos y científicos, designados por el Señor Gobernador mediante los correspondientes Decretos, siendo su función la de consulta y asesoramiento; sugerir líneas de acción; accionar y llevar propuestas concretas al Ejecutivo Provincial, entre otras funciones”, aclaró.
El proyecto que están desarrollando considera “a la vivienda como un bien de uso y no como un bien de cambio, realizando de esta manera, un profundo cambio paradigmático del actual sistema de vivienda. … El Estado debe diseñar un esquema financiero-constructivo que cambie estructuralmente la oferta de viviendas y que sume el aporte de la inversión privada, la que constituirá el sostén y la repotenciación del esquema propuesto”, dijo.
La medida, sin dudas elemento de debate, tiene como objetivos:
ü Lograr el acceso a la vivienda digna, ya sea alquilando, en leasing o similares.
ü Planificación estratégica del desarrollo urbano de la Provincia.
ü Lograr una sinergia entre la inversión y la actividad pública y privada.
ü Direccionar la inversión privada, hacia proyectos de corte social.
ü Sistema de capitalización de locaciones para la adquisición y re-inversión en viviendas.
ü Este proceso constructivo indefectiblemente generará una mayor demanda laboral y una actividad económica con efecto multiplicador.
En una primera etapa, se prevé la construcción de 500 viviendas.
Evaluación Ambiental
El arquitecto Eric Kennedy, especialista en Evaluación Ambiental, expuso a cerca de los beneficios de construir viviendas con madera, algo que en esta parte del mundo aún resta lejos de convertirse en tecnología de vanguardia como lo es en países industrializados.
No obstante, el profesional puso de manifiesto las bondades de este tipo de construcción aunque es poco el porcentaje de obras que se construyen con madera. “Desde 1830, en Norteamérica se utilizan tecnologías de avanzada para la fabricación de casas lo que genera empleo, reducción de tiempo y costos y se accede a diseños espectaculares de casas que bien, podrían construirse en nuestro país”, dijo.
Comentó que “hace un tiempo, en Corrientes, se realizaron experiencias con profesionales y estudiantes canadienses que brindaron cursos sobre fabricación de casas de madera y se capacitó a profesionales para que comiencen a expandir los conocimientos en el ámbito de la construcción local. Más aún, teniendo en cuenta que la provincia es una de las mayores productores de madera de la región”, sostuvo.
El especialista agradeció a Encuentro Liberal la posibilidad de brindar este tipo de experiencias y así empezar a canalizar las soluciones en cuanto a la problemática habitacional. Centró su alocución en la fabricación de casas de madera y compartió experiencias personales para desterrar el "tabú" que gira en torno a este tema.
Al respecto, expresó: "voy a contar lo que me pasó en la vida. Voy a hablar de un aspecto de la construcción que es un mito: las casas de madera. ¿Sirven o no sirven? Viviendas de madera de alta prestación. Porque en realidad el concepto de vivienda de madera está bastardeado, el concepto totalmente erróneo. Mi visión, con respecto a la vivienda de madera, hoy en día, tiene un alcance en el aspecto social, es una alternativa de construcción que puede llegar a transformar la visión de como se construyen las casas".
Sobre la cuestión no dudó en afirmar que este tipo de construcciones está discriminado aún en esta zona del mundo, para lo que dijo: "el mundo construye en forma industrializada, no se puede atender a todos los metros cuadrados en forma tradicional, en nuestras latitudes, en Argentina conservamos la visión de cómo construir una vivienda. Y nos cuesta cambiar eso. Los cambios cuestan pero, los beneficios son muy altos Me pareció interesante hacernos una pregunta: te construirías y vivirías en una casa de madera? Lo mas probable es que me digas NO. Porque la madera es sinónimo de precario, no son eternas, llevan mucho mantenimiento y porque no son lindas. Yo creo que esto engloba una visión, vivimos con prejuicios de cosas que no son ciertas, no conocemos, y asumimos realidades de cosas que creemos conocer. La casa de madera creo que es un mito todavía en nuestra región. Lo que conocemos de las casas de madera da poco que desear. Una frase; la madera es un material que está discriminada en a construcción. Por lo general la gente acepta un piso de madera, un techo de madera pero, no paredes de madera".
Uno de los problemas cotidianos en la construcción es conseguir mano de obra calificada, razón por la cual construir en madera, alterna esta problemática con la inclusión de jóvenes que aprenden el oficio de manera rápida y sencilla. "En la construcción se reiteran varios problemas: dificultad de encontrar mano de obra de calidad, los tiempos y los costos intermedios a altos. Siempre pasa no poder encontrar mano de obra de calidad. Es un problema que la mano de obra se fue deteriorando con el tiempo y la gente de buena calidad es escasa. Es un problema que había que resolver de alguna manera. Fuimos a un curso y aprendimos como se construye del otro lado del mundo y construye con madera. La gran cantidad de metros cuadrados, en otros países del mundo se construye con madera. Las cualidades técnicas de esta tecnología nos decían que acá era complicado implementarlo por la mano de obra, por el pre concepto de la madera" subrayó Kennedy.
El especialista detalló, también, las bondades de este tipo de construcciones: "la calidad de construcción de la vivienda de madera está relacionada con el balance térmico, son viviendas térmicas. Tienen mejor comportamiento con las temperaturas extremas. Estas viviendas tienen la posibilidad del armado por partes, generado micro-emprendimientos, incorpora a jóvenes, y acelera los tiempos. El valor de la vivienda de madera puede ser menor. Dependiendo mucho de los procesos que se incorporen, si son manuales la reducción del tiempo puede ser menor o si se elabora como un proceso semi-industrializado que no necesariamente tiene que ser una fábrica, sino un pequeño taller donde intervengan dos o cuatro personas, que pre elaboren elementos y que esos viajen hasta la obra y se los monte in-situ. Una vivienda de 100 mts.2 donde intervienen 6 operarios, en una vivienda de madera, podrían llegar a consumir 2 o 3 meses, es decir que en un año se podrían construir 4 o 5 viviendas".
ONG TECHO
Uno de los primeros exponentes, en el Foro de Vivienda, organizado por Encuentro Liberal, fue el licenciado Federico Knuppelholz, referente de la organización TECHO, quien habló sobre aspectos relacionados a la institución que representa. Hizo alusión a la necesidad de abordar la problemática habitacional, en conjunto con todas las organizaciones estatales para avanzar-fundamentalmente- en la solución a los asentamientos informales que existen en el país. "Nosotros trabajamos por una vivienda de emergencia, que busca llegar a familias que hoy necesitan una vivienda para ayer, y buscamos sacarlos de esa emergencia y brindarles un solución transitoria" remarcó el presidente de TECHO.
"Trabajamos en busca de superación de las situaciones de pobreza que viven miles de personas en asentamientos informales –dijo-. Acompañamos a toda institución que aborde la temática de los asentamientos informales. Eso hace a que seamos una organización que convoca a todas aquellas personas que quieran participar desde la postura ideológica y religiosa que pueda profesar. Tenemos un modelo de trabajo que busca basarse en familias de situación de pobreza. Abordamos el trabajo a partir de entender el concepto de hábitat, no solamente pensar en la vivienda sino como vamos a hacer que todas las personas puedan vivir en un hábitat adecuado”, sostuvo.
La organización TECHO pretende –según lo informado- la construcción de 150 casas de emergencia, en asentamientos informales (este año), y continuar trabajando en brindar otras posibilidades de superación para todos los que habitan en asentamientos de Corrientes.
Desde ese objetivo, Knuppelholz remarcó que el trabajo de esta ONG se basa también en el voluntariado, por lo que afirmó: "esto es la forma que encontramos de poder llegar a aquellas familias que viven en extrema pobreza. En este foro de vivienda no quería dejar de nombrar como lo hacemos, nosotros encontramos una manera de poder llegar a las familias que viven de una manera muy precaria a través de un módulo habitacional de madera, que tiene 18 mts2, íntegramente de madera de paneles prefabricados, con aislación de lana de vidrio, levantado sobre pilotes, se construye de manera rápida y sencilla que involucra a voluntarios que quizás nunca tuvieron experiencias en la construcción y que de manera sencilla pueden involucrarse en este trabajo".
La ONG TECHO trabaja –según comentaron- sobre un modelo de desarrollo comunitario. Lo que hacen es fomentar a través de distintas instancias la organización comunitaria, le parece importante que se involucren los vecinos en el trabajo de superación de su situación. Fomentan mesas de trabajo; desarrollan planes educativos, de capacitación en oficios, microcréditos, y empiezan a desarrollar en distintas ciudades del país experiencias en torno al desarrollo del habitat, experiencias de empezar a involucrarse con gobiernos provinciales y municipales para abordar la temática de los asentamientos y empezar a generar soluciones estructurales y avanzar en la organización de los asentamientos. Lo que puede abordar es trabajar en la emergencia con las viviendas motivando la organización barrial de las comunidades, generando líderes representativos y tender redes hacia las instituciones públicas que pueden avanzar en soluciones estructurales y definitivas.
Viernes, 20 de marzo de 2015
|