CONFLICTO Bolivia: los militares movilizados se declaran en clandestinidad La cúpula de las FFAA retiró a nueve suboficiales por "sedición y desacato" en el segundo día de huelga por una mayor igualdad de derechos. "¡Patria o muerte, venceremos!" es el lema de las manifestaciones “El Comando en jefe de las FFAA comunica que el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha dispuesto el retiro obligatorio de suboficiales y sargentos por haber cometido sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las fuerzas armadas en forma colectiva”, señaló un comunicado de la cúpula militar emitido este miércoles, luego que concluyeran las fuertes movilizaciones en el segundo día de rebelión militar en La Paz.
La determinación provocó que los uniformados, movilizados desde el 3 de abril, se declararan en la clandestinidad y amenazaran con radicalizar su medida de presión desde este jueves. Uno de los huelguistas dio su testimonio a la red Erbol: “Continuamos firmes con nuestras peticiones, firmes, al igual que nuestras esposas, pero por estrategia no podemos decir dónde nos encontramos. Mañana habrá más movilizaciones, llegan delegaciones del interior”.
El gobierno de Evo Morales anunció en reiteradas oportunidades que sus reclamos serán discutidos siempre y cuando sean presentados mediante procedimientos reconocidos para este caso y no mediante protestas que vulneran la normativa castrense.
“No habrá acercamiento, hay conductos regulares para atender las demandas y los que contravengan la norma deben atenerse a las consecuencias”, había advertido el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, antes que se emitiera el comunicado.
Minutos después de esas declaraciones, cerca de medio millar de sargentos y suboficiales en traje de servicio de las tres armas tomaron las calles y marcharon gritando arengas y detonando pirotecnia. Para el final del recorrido, se plantaron frente al Comando de la Fuerza Aérea y entonaron himnos. “¡Patria o muerte, venceremos!”, gritaban.
“Evo, soldado, escucha a tu pueblo”, cantaban los manifestantes en referencia al pasado de recluta del presidente boliviano. Las esposas eran más directas: “Queremos descolonizar las Fuerzas Armadas, basta de clases y discriminación, los generales son dictadores”.
La demanda de suboficiales y sargentos -en su mayoría, de origen indígena o de sectores populares- reivindica el discurso de igualdad de Morales, pero el mandatario ha evitado pronunciarse sobre las demandas y no se ha reunido con los manifestantes, como reclaman éstos.
Jueves, 24 de abril de 2014
|