NO CEDE LA INSEGURIDAD EN PROVINCIA DE BS AS Mataron a un productor rural en Pergamino Fue baleado en un intento de robo. "Nos toca despedir a un luchador incansable", se solidarizó la Federación Agraria. Tenía 76 años. El año pasado se denunciaron 82 delitos por hora en la Provincia
Marcelino Sunde, productor agropecuario de 76 años, fue asesinado de tres balazos el martes a la noche cuando intentó resistirse al menos a dos delincuentes que intentaron robarle en un establecimiento cercano a la zona de Arroyo Dulce.
El fatal asalto se produjo cuando el mayor de los hermanos Sunde, Rafael (78), regresaba a su campo de Pergamino ubicado cerca del acceso al pueblo, luego de hacer compras en la ciudad de Salto.
Los delincuentes golpearon a la víctima en la cabeza mientras los hermanos bajaban los productos de la camioneta. De inmediato, Marcelino respondió a la afrenta y luchó contra uno de los asaltantes. La breve pelea terminó con el asesinato del productor rural, quien recibió tres tiros por parte del homicida.
Los ladrones maniataron a los otros dos hermanos (había una mujer de 73), y lograron escapar con 1.300 pesos. Marcelino seguía herido.
"Le pegan un culatazo, mi hermano reacciona y lo abraza a este delincuente. En el forcejeo lo arrastra hasta la cocina. Cuando caen el otro delincuente saca el revólver y le dice: -¿Vos sos el guapo?-. Le disparó tres tiros: en el cuello, en la pierna y otro cerca de la ingle", reveló Rafael sobre el trágico episodio ocurrido el martes a las 19.30.
Finalmente, la mujer logró liberarse y pudo pedir ayuda en el pueblo. Sin embargo, los médicos que atendieron a la víctima en el Hospital de Salto no pudieron evitar la muerte. El hombre se desangró y falleció en horas de la madrugada de ayer, informó el diario La Opinión de Pergamino.
"La inseguridad en la zona rural es mucha, son pocos los vecinos y estamos a una distancia de no menos de 400 metros", contó Rafael, quien señaló que hacía 7 años habían vivido un robo similar, aunque sin violencia.
Sunde dijo estar "consternado" por el crimen y, sobre la inseguridad, preguntó: "¿Cómo sigue esto? Nos estamos inmunizando. ¿Qué hacemos? Se vive en una psicosis generalizada".
Apoyo ruralista
Marcelino era socio de la filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina. Al enterarse del lamentable suceso, el consejo directivo central de la entidad expresó sus condolencias.
"Nuevamente el delito violento toma cuerpo en las chacras de la provincia de Buenos Aires, dejando como resultado la irreparable pérdida de un compañero federado, cuyo único pecado era la obstinación de no abandonar su chacra mixta, vivir en el campo y testimoniar el arraigo", sostuvo la FAA a través de un comunicado.
Esta mañana, el presidente de esa entidad patronal, Eduardo Buzzi, se refirió al caso del productor asesinado y calificó de "gran caradura" por desconocer que hay un problema de seguridad en el país.
"Esta situación de un chacarero que pretende permanecer en el campo, llegan tres o cuatro chorros, ladrones o delincuentes, y por monedas, no es que había cobrado cereal, fueron a ver qué se llevaban y dejaron un muerto. Le pegaron tres tiros, es una cosa de locos", lamentó el dirigente en radio Mitre.
En la Provincia los delitos son moneda corriente. Según datos de la Procuración General de la Corte, durante el 2013 hubo un aumento de los delitos del 5 por ciento, lo que significó 82 denuncias registradas por hora.
Jueves, 24 de abril de 2014
|