URUGUAY El gobierno de Tabaré Vázquez ya empezó a depurar el gasto público en Uruguay A dos semanas de haber asumido, el mandatario dio la orden de que todos los ministerios se enfoquen en aumentar la eficiencia y que se restrinjan viajes innecesarios. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comenzó a aplicar ajustes en los ministerios para controlar el gasto público, luego de que 2014 cerrara con un déficit de 3,3 por ciento. De esta forma, viajes que estaban previstos y autorizados por la anterior administración ahora han sido suspendidos o cancelados, a la vez que desde ahora cualquier viaje deberá ser justificado y autorizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
En lo administrativo, las medidas de austeridad comienzan a hacerse notar en reestructuraciones en los ministerios de Relaciones Exteriores, Transporte, Educación, Desarrollo Social e Industria. Según un artículo publicado hoy en el diario El País, hay programas que están bajo revisión, algunos se eliminaron y otros están en etapa de fusión o de reducción.
En el caso del Ministerio de Salud Pública todavía no se tomaron resoluciones, pero se analiza bajar la cantidad de programas prioritarios, lo que no implica recortarlos sino unificarlos. En esta cartera también están a revisión la cantidad de asesores políticos y los pases en comisión, de acuerdo con el mencionado periódico.
En Relaciones Exteriores, el canciller Rodolfo Nin Novoa emitió una circular en la que se pidió la renuncia de los cargos de confianza y de los embajadores itinerantes. La solicitud se extendió a funcionarios adscriptos. La mayoría de los embajadores serán de carrera y no políticos.
En sus primeras dos semanas de gobierno, Vázquez ha dejado en claro que mejorar el rendimiento de la economía es su prioridad. Estas primeras políticas de austeridad, junto con el cambio de orientación en la política exterior manifiesto en la reciente tensión con Venezuela, obtuvieron hasta el aval de la oposición.
"En términos generales se aprecia una clara intención de marcar que hubo un cambio de gobierno y que este es diferente al anterior", consideró el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, a El País.
El ministro de Economía y ex vicepresidente de José Mujica, Danilo Astori, ya había adelantado que cuidar el gasto para reducir el déficit fiscal iba a ser clave. Eso incluye una mayor mesura a la hora de de seleccionar los proyectos a financiar por el Fondes, algo que en su momento generó discrepancias con Mujica, impulsor de dicho fondo.
Lunes, 16 de marzo de 2015
|