DESTINAN $700.000 PARA RESTABLECER EL TRÁNSITO PESADO Esta semana comenzó la obra de reconstrucción de 4 kilómetros de camino del acceso al puerto de Alvear Con el objeto de fortalecer un punto clave para el circuito productivo de importación y exportación con el Brasil, la Provincia invertirá alrededor de $ 700.000 para la reconstrucción de 4 kilómetros de camino del acceso al Puerto de Alvear, obra que permitirá y facilitará un normal fluido de tránsito pesado para esta parte de la región. Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses, son financiados por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR). La obra, tipificada en el proyecto FDR Nº 483, será ejecutada en un tramo de 4.000 metros comprendidos entre la Ruta Nacional Nº 14 y el citado puerto ubicado sobre el río Uruguay, y que en líneas generales, prevé enripiado, elevación de terraplén y construcción de alcantarillas. Los trabajos serán llevados a cabo por la contratista GEC SA, firma con la que ya se suscribió el contrato correspondiente en el mes de diciembre del año pasado.
Puntualmente, la obra refiere a la reconstrucción de calzada y enripiado a ejecutarse en el acceso oeste de la localidad de Alvear, que está destinado sobre todo al tránsito pesado de camiones de gran porte que, por lo general, efectúan transporte internacional de mercaderías tanto para la importación como la exportación a la República Federativa de Brasil en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con y desde el puerto de dicha ciudad correntina al puerto de Itaquí.
La reconstrucción y el enripiado tendrán una longitud de 4.000 metros, un ancho de recubrimiento de 7 metros y un espesor de 0,15 metros, salvo la playa de estacionamiento que será de 0,10 metros dado que los camiones estacionados le imprimen poca abrasión al ripio. Exactamente el objetivo del trabajo consiste en reconstruir los tramos deteriorados por las últimas inundaciones generadas por el río Uruguay y, además, el mantenimiento natural que requiere el acceso por la abrasión del tránsito pesado de los camiones en su paso diario desplazando ripio hacia las banquinas.
Una década de FDR
Al cumplirse este 2015 diez años de la aprobación de los primeros proyectos, con el FDR los aportes que vienen del campo vuelven al campo y, en sí mismo, representa una acción genuina al ser destinado de lleno hacia quienes colaboran con sus tributos para su conformación y mantenimiento, nutriéndose del Impuesto Inmobiliario Rural. Justamente, a fines del año pasado, el Gobierno de Corrientes y el arco productivo de la Provincia suscribieron un Convenio de Actualización del 35% de ese impuesto.
El FDR fue creado en 2004 por la Ley Nº 5.552 en la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, y se constituye con un fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes SA y con un comité constituido por los Ministros de Producción; de Hacienda y Finanzas; y de Obras y Servicios Públicos. Sus organismos técnicos son la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Ente Regulador de Aguas y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). El 75% de lo recaudado por el FDR es destinado a obras de infraestructura eléctrica, viales y drenajes de campos bajos, mientras que el 25 % restante al financiamiento de campañas sanitarias. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales legalmente constituidas.
Lunes, 9 de marzo de 2015
|