NOTA A LA COMISION DE OBRAS Residuos: con un sistema mixto, el Municipio evitaría un gasto millonario En el Concejo Deliberante, que esta semana inició su periodo ordinario de sesiones, sigue el debate sobre los cambios que pretenden lograr algunos concejales para el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos. El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, envió ayer una misiva a la concejal del bloque Evita y presidente de la comisión de Obras, María Soledad Pérez, a efectos de poner en su conocimiento, punto por punto, las modificaciones que serían oportunas realizar antes de avanzar en la aprobación del expediente, tal como lo envió el intendente, Fabián Ríos
El concejal realizó un aporte para el debate en la Comisión, insistiendo sobre la idea que el Municipio podría efectuar la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos mediante un SISTEMA MIXTO que convine armónicamente la concesión a la empresa privada que gane la Licitación, en una zona de la ciudad, con la recolección por administración municipal o propia, en otra zona de Corrientes.
Asimismo, volvió a cuestionar, por qué el Municipio declina hacer la recolección de residuos sólidos urbanos en todo o una parte de la ciudad por administración, y por qué se insiste en la “privatización total” del servicio. El edil fundamentó su posición en que la recolección a cargo del propio Estado Municipal ocurre en muchos Municipios del país (en la mayoría) y en el resto de los Municipios de la Provincia.
“Este Municipio en la actualidad y hace décadas hace el servicio con recursos humanos (choferes, obreros, personal de conducción y supervisión) todos trabajadores municipales con lo cual el verdadero protagonismo de la recolección lo tiene y lo seguirán teniendo agentes comunales. Los vehículos y máquinas se pueden comprar o alquilar pero ciertamente lo más importante del servicio es el material humano que lo lleva a la práctica”, expresó en su nota.
Y reiteró que el canon mensual que ofrece pagar el Municipio al concesionario que gane la licitación es nada menos que $ 8.750.000 mensuales; cifra bien grande sólo por el uso de vehículos y máquinas que no van a quedar en el patrimonio municipal.
“Un camión nuevo – 0 km - con caja compactadora con capacidad idéntica a los que hoy hacen el servicio se adquiere en $ 1.045.000 aproximadamente (ver noticia sobre camión comprado por el Municipio de Gualeguaychú hace 4 meses) con lo cual el Municipio en pocos meses o a lo sumo en 1 año puede comprar todos los vehículos y maquinarias necesarios para el servicio. Ni hablar si se resuelve un sistema mixto donde por administración se haga sólo una zona de la ciudad”, puntualizó.
Por otra parte, recordó que hace pocas semanas se aprobó el Presupuesto 2015 donde se autoriza un leasing financiero de $ 20.000.000 para la compra de maquinaria necesaria para el mantenimiento de calles de tierra. Uno de los argumentos fue que con esta adquisición en cuotas y para adquirir finalmente la propiedad el Municipio ahorraba recursos que se malgastaban en el alquiler de equipos para ese menester.
“Si se puede comprar máquinas para la conservación de calles de tierra… que impide se haga lo propio para la adquisición de camiones recolectores de basura?”, y agregó a su análisis que si el Municipio hace la recolección en una zona de la ciudad allí estará seguramente en mejores condiciones de promover planes de recolección diferenciada y articular con cooperativas, cartoneros y recuperadores urbanos
De aceptarse su posición, implicaría la reformulación de la propuesta Licitatoria en trámite. En ese sentido, Romero dijo que espera en todo caso se le den las razones técnicas, económicas, financieras, políticas o de otro orden de por qué resultaría no recomendable para la recolección de residuos sólidos urbanos un sistema mixto como el que propone.
Martes, 3 de marzo de 2015
|