INICIO DEL CICLO LECTIVO 2015 El Gobernador habilitó el primer edificio propio de una escuela para adultos de la Provincia en Curuzú Cuatiá En el marco del inicio del ciclo lectivo 2015, el gobernador Ricardo Colombi comenzó este lunes una nuevo recorrido por el interior provincial que lo llevó en primer lugar por la mañana a Curuzú Cuatiá, en donde inauguró el edificio de la Escuela N° 5 para Adolescentes y Adultos “José N. Papaleo” Cabe destacar que la mencionada institución educativa es la primera en Corrientes de su modalidad en contar con lugar propio, brindando una oportunidad más a este sector de la comunidad para concretar sus estudios escolares.
La obra ejecutada con una inversión de $ 9.120.000 provenientes del Estado provincial, consta de 10 aulas, dirección, vicedirección, sala de material didáctico, grupo sanitario para varones y mujeres, Salón de Usos Múltiples (SUM) cubierto, ocupando en su totalidad 1483 metros cuadrados de edificación. A lo largo de 70 años y hasta el 2014, dicho establecimiento compartió las instalaciones de la Escuela cabecera N° 32 “Manuel Belgrano”.
El Mandatario llegó al lugar pasada las 11 acompañado del vicegobernador Gustavo Canteros; y el ministro de Educación, Orlando Macció, quienes fueron recibidos por el intendente de Curzú Cuatiá, Ernesto Domínguez, y la directora de la Escuela N° 5, María Elvira Nieto de Ocaranza. Inmediatamente, los mismos junto a un grupo de alumnos de la institución, realizaron el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de placas en la entrada del edificio para de esta manera iniciar con el acto.
Seguidamente se procedió al izamiento del Pabellón nacional a cargo del Gobernador; Canteros; el Ministro de Educación; el Jefe comunal; y la directora Nieto de Ocaranza, acompañado del Aurora interpretado por José Abel Campos. En este sentido, dichas autoridades pasaron a ocupar sus lugares en el escenario para continuar con la entonación del Himno Nacional.
También se realizó la entronización y bendición de la imagen de la Vírgen de Itatí y Madre Maravilla de Jesús, momento que estuvo a cargo del padre Norberto Damelio. Luego los padrinos de la institución, la ex alumna María Honoria Alegre de Segovia y Horacio Dionisio Ferré fueron llamados para dar unas palabras de agradecimiento.
Convenio, subsidios y equipamiento
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación hizo entrega a los representantes de la Escuela para Adultos de mobiliario escolar, tanto para los salones como para las dependencias administrativas, equipos informáticos con impresoras y materiales administrativos necesarios para el desarrollo de las actividades en las aulas. A lo que le siguió el discurso de la directora de la Escuela para Adolescentes y Adultos, quien en un apartado especial agradeció a Colombi porque “logró que hoy vivamos un hecho histórico, al lograr que una institución de esta modalidad cuente con su edificio propio, permitiendo que los adultos asistan a clases en horario normal y no solo por la noche”.
Uno de los momentos emotivos se vivió cuando se interpretó la Marcha de la Escuela N° 5 “José N. Papaleo”, escrita por Marta Romero de Sánchez. Además se entregaron subsidios de Lotería Correntina a Patricia Elizabeth Galarza destinado al acondicionamiento de su casa al contar con una hija discapacitada; también recibió un aporte económico del Estado una Biblioteca Popular; el Club Villa Dolores, el Colegio “General Manuel Belgrano” y su asociación cooperadora; y la Escuela N° 5 recientemente inaugurada.
En este marco se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno de Corrientes y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. El primero se comprometió a financiar la pavimentación de la avenida Laprida, desde avenida Ruchi hasta calle Don Bosco, por un monto de hasta de $ 3.500.000; documento que fue firmado por el gobernador Colombi y el intendente Domínguez.
El Jefe comunal a su turno, celebró la inauguración de esta obra porque “es una muestra que le educación sigue siendo para la Provincia un pilar fundamental para el desarrollo”. Respecto al convenio recientemente firmado, Ernesto Domínguez agradeció al Mandatario por “la demostración de confianza” al otorgar al Municipio la posibilidad de administrar fondos públicos.
Por su parte, el Gobernador resaltó al emitir su discurso que “es el sexto año consecutivo que la clases comienzan normalmente en Corrientes, más allá de las demandas que son justas”. Agradeció de esta manera a los docentes y gremialistas, porque “una vez más primó la racionalidad” y agregó que no será el único edificio que se inaugurará, ya que están previstos habilitar más de 20 escuelas y otras refacciones.
Martes, 3 de marzo de 2015
|