... |
|
ACUERDO Senadores estadounidenses visitan Cuba tras la flexibilización de normas comerciales con la isla Las demócratas Claire McCaskill de Missouri y Amy Klobuchar de Minnesota viajaron el sábado para explorar las nuevas oportunidades tras el anuncio de Obama que permitirá importaciones cubanas McCaskill afirmó, según difundió la Voz de América, que estaba interesada en averiguar qué pueden vender los agricultores de Missouri a Cuba. "Vengo de un estado agrícola por excelencia. Nos gustaría vender al pueblo cubano más arroz. Nos gustaría venderles más pollos. Y más frijoles y más maíz. Entonces tengo la esperanza de que este viaje también ayude a los agricultores en mi estado".
Para Klobucha, "el presidente Obama ha estado trabajando para establecer una embajada aquí y es por eso que estamos viendo hacer cambios a eso primero. Pienso que es muy importante. Y después lo próximo sería ver las restricciones a los viajes. Hemos hecho algunos cambios al respecto, familiares han podido venir, pero pienso que es muy importante levantar eso".
El viernes, Estados Unidos flexibilizó normas comerciales para permitir importaciones de Cuba. La Administración Obama ya permite la compra de bienes y servicios producidos por empresarios privados cubanos, un sector modesto pero prioritario de la nueva política estadounidense hacia La Habana.
De acuerdo con la nueva normativa, el Departamento de Comercio elaboró una lista de bienes y servicios importables "producidos por empresarios cubanos independientes", en caso de que éstos puedan demostrar esa condición. Para poder exportar sus productos o servicios a Estados Unidos, esos empresarios cubanos deberán obtener de las autoridades locales una licencia que certifique su carácter privado, es decir, cuya actividad "no sea de propiedad ni sea controlada, en todo o en parte, por el gobierno de Cuba".
Esos productos y servicios estarán sometidos "a los aranceles, tasas y tarifas" para poder ser importados a Estados Unidos, explicó el Departamento de Estado en una nota.
La normativa fue elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento de Comercio. La Cancillería emitió también una lista de su Cuadro Armonizado de Tarifas estadounidense que determina claramentequé tipos de productos no están incluidos en la nueva regulación, tales como armas y municiones y subproductos animales o vegetales, incluyendo los famosos habanos.
El Departamento de Estado subrayó que las medidas servirán para "apoyar al naciente sector privado en Cuba", que en su opinión incluye "trabajadores por cuenta propia, microempresarios y cooperativas privadas que son independientes del sector estatal" de la isla.
La nueva normativa también permite a estadounidenses participar en el sector privado cubano "a través de actividades como desarrollo de proyectos y entrenamiento empresarial" sin necesidad de tener que obtener previamente licencias especiales del Departamento de Comercio.
Los gobiernos de Washington y La Habana sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al poner punto final a medio siglo de desencuentros e iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Dado el modesto alcance del sector privado cubano, las medidas podrían estar orientadas a determinar un marco que regule ese intercambio comercial en el futuro, ya que una de las prioridades de la nueva política estadounidense es precisamente apoyar y fomentar a los empresarios privados. En su nota, la Cancillería expresó su "esperanza" de que el gobierno de Cuba permita a los empresarios privados exportar hacia Estados Unidos.
Martes, 17 de febrero de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|