FIEBRE CHIKUNGUYA Intensifican control de mosquitos en Santo Tomé por brote en Paraguay Para evitar la proliferación de vectores de chikungunya y dengue, que provocó 36 infectados en el vecino país, en la localidad fronteriza refuerzan medidas preventivas. Durante enero confirmaron 10 nuevos casos de leishmaniasis en perros. Durante la semana pasada se detectaron unos 36 casos de pacientes con la fiebre chikungunya en Asunción del Paraguay. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un alerta, pidiendo especiales controles y refuerzo de medidas preventivas en las ciudades cercanas a la Triple Frontera.
En ese sentido desde la localidad de Santo Tomé, donde se registraron anteriormente diversos casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, intensificaron las medidas preventivas con una fuerte campaña de descacharrizado, limpieza de pastizales, fumigación y acciones similares.
“El dengue, la leishmaniasis y la chikungunya son los tres virus que están reflotando por falta de limpieza en cada hogar. Los patios no deben contener tachos ni nada que pueda permitir la acumulación del agua. Otro de los lugares propicios para el hábitat de los mosquitos, que son los transmisores de dichas enfermedades, son los pastizales altos y cúmulo de basuras o cacharros como restos de heladeras, cocinas, partes de autos abandonados, chapas y otros desechos”, recordó en diálogo con época Juan Marcos Marelli, director de Bromatología de Santo Tomé.
“Recibimos una notificación del Ministerio de Salud de la Nación y también de la provincia alertando sobre los casos en Paraguay y la posibilidad de que el brote pueda bajar hasta Argentina”, relató el funcionario, a la vez que recordó la vulnerabilidad que presentan las ciudades fronterizas por el alto tráfico de turistas que atraviesan los pasos internacionales desde y hacia Brasil y Paraguay en temporada de vacaciones.
“En forma constante tenemos trabajos de limpieza y de concientización, para prevenir estas enfermedades, pero ahora intensificamos las tareas”, aseguró, y recordó que en relación a la leishmaniasis (otra enfermedad transmitida por mosquitos) hubo en Santo Tomé nueve casos positivos, de los cuales tres fallecieron durante el año pasado.
Al respecto aseguró que, en lo que va de este año, no han aparecido nuevos casos en personas, aunque “hay perros enfermos”, sostuvo Marelli, en tanto precisó que de unos 50 perros sospechosos, unos 10 casos fueron confirmados con leishmaniasis. “Estamos atentos a los síntomas sospechosos y aprovechando el receso escolar para concientizar aún más. Pedimos especial atención a las piletas que no estén en uso y sigan cargadas”, recordó.
Asimismo, anticipó que el equipo del Ministerio de Salud de la Nación, que acostumbra practicar relevamientos de mosquitos en la localidad, volverá a la ciudad en busca de muestras y monitoreo en los primeros días del mes de marzo.
“Tanto Santo Tomé como Sao Borja son dos ciudades en que el aedes está en todos los barrios y que han registrado casos. Por eso es importante mantener los patios limpios y combatir el mismo problema vectorial”, reforzó.
Lunes, 16 de febrero de 2015
|