POLÉMICA Entraron 10 iraníes con pasaportes falsos a Uruguay Provenían de Brasil y siguieron hacia España, donde pidieron asilo político, según el diario El Observador. El hecho se suma al del diplomático acusado de participar en una amenaza de bomba en la Embajada israelí
Las relaciones entre Uruguay e Irán no pasan por su mejor momento. Tan sólo 24 horas después de que trascendiera, a través de una nota del diario israelí Haaretz, que el gobierno de José Mujica había protestado ante el régimen de Teherán por la presunta participación de un diplomático persa en una amenaza de bomba cerca de la Embajada de Israel en Montevideo, se supo que 10 iraníes llegaron días atrás a territorio uruguayo, donde permanecieron unas 48 horas.
Así se desprende de una nota publicada en El Observador, que cita a fuentes oficiales que dijeron que los iraníes provenían de Brasil y siguieron rumbo a España, país en el que se demostró que viajaban con pasaportes falsos. Allí, además, pidieron asilo político.
Según informa el diario uruguayo, los documentos serían de origen israelí.
El 8 de enero por la mañana los bomberos evacuaron las oficinas de la embajada de Israel en Montevideo al encontrarse un sospechoso paquete en las inmediaciones. Luego de un análisis realizado por la brigada de explosivos del Ejército, se confirmó que el objeto tenía todos los elementos con los que cuenta un explosivo, incluido un "cordón detonante".
Así lo confirmó el Ministerio del Interior uruguayo a través de un comunicado. Posteriormente, "se realizó una implosión de dicho explosivo sin riesgo alguno", agregó,
Al ser hallada la bolsa, también fue evacuado el World Trade Center (centro financiero) de la capital uruguaya y la zona fue acordonada. Unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad, entre bomberos, personal de la Guardia Republicana y del Ejército, se aprestaron para controlar la zona, mientras la calle adyacente permaneció cerrada a los transeúntes.
La expulsión tardía
Presencias sospechosas de vehículos cerca de la embajada de Israel, comentarios antisemitas a voz alzada, intromisiones en la política interna y los antecedentes de Ahmed Sabatgold no alcanzaron para que el gobierno de José Mujica reaccionara a tiempo y limitara sus andanzas por Montevideo.
Cuando lo hizo, obligado por las pruebas que le presentó a finales de 2014 la propia embajada de Israel, Sabatgold ya había abandonado la capital uruguaya. Según publica El Observador este sábado, la "queja" que admitió el Ministerio se produjo el 10 de diciembre pero el hombre de Teherán se fue del país tres días antes.
Domingo, 8 de febrero de 2015
|