ANÁLISIS Aseguran que el mercado inmobiliario no se reactivará hasta después de las PASO El mercado inmobiliario cerró el 2014 con el nivel de escrituras más bajo en una serie de 30 años en la Ciudad, generalizado receso en el resto del país, y dejó un arrastre inicialmente contractivo "a la luz de la vigencia de los factores que provocaron esta crisis", dijo Arévalo. De todas formas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, espera un cambio cuando se perfile el próximo gobierno. En diálogo con InfobaeTV el experto alentó la "esperanza de que después de las PASO haya una bocanada de aire con señales por parte de quien se perfile para guiar los destinos de la macroeconomía argentina. De ahí que recién en 2016 habría un comienzo de dinámica hacia el reacomodamiento del mercado".
"Para que esto cambie, lo único que entendemos que debe primar es generar confianza, y eso posiblemente se pueda obtener con nuevas autoridades gubernamentales. Con el estado actual no creo que cambie la situación", sentenció Roberto Arévalo.
Segmento con otra expectativa
A diferencia de lo que puede estar sucediendo en otros sectores del mercado inmobiliario argentino, los parques industriales se habrían ido fortaleciendo como opción de inversión para PyME y multinacionales. De ahí que en ese segmento las expectativas para 2015 se mantienen estables.
A esa conclusión llegó un sondeo de CBRE, empresa internacional dedicada a servicios globales de Real Estate, sobre la realidad de esa franja particular del mercado inmobiliario, ya que advirtió una demanda liderada por el sector farmacéutico, distribución, cosmética, metalúrgica, laboratorios e industria alimenticia.
El relevamiento hecho en el segundo semestre de 2014 determinó que "se encuentran disponibles en venta 287 hectáreas, de las cuales más de un 57% se encuentran en el Corredor Norte; allí se destacan superficies como la de Parque Industrial Campana con 57 hectáreas vacantes y la Etapa 1 del Parque Industrial Zárate con 40 hectáreas disponibles. El resto de la tierra vacante se reparte equitativamente entre los Corredores Sur y Oeste, destacándose el Sector Industrial Cina Cina con 62 hectáreas disponibles y la Etapa 1 del Parque Industrial Cañuelas con 30 hectáreas".
En lo que concierne a proyectos en construcción, CBRE relevó 428 mil metros cuadrados de depósitos logísticos y la oferta futura de parques industriales, con 12 proyectos con diversas etapas de desarrollo.
Además, el estudio descubrió que "en lo que se refiere a centros logísticos y depósitos premium específicamente, más de 135.800 m2 se incorporaron durante la segunda mitad del año a la muestra que compone el inventario de la filial argentina, repartidas entre los Corredores Sur y Oeste. La incorporación más significativa en cuanto a cantidad de m2 fue la de Good Park Hurlingham, con más de 83.000 m2 en alquiler".
El informe indica que "el Corredor Norte continua siendo aquél con mayor cantidad de espacios, con más de un millón de m2, de los cuales 9,15% se encuentran disponibles. En segundo lugar se encuentra el Corredor Sur, con más de 386.000 m2 de stock, de los cuales un 14,5% se encuentran libres y en tercer término el Corredor Oeste, con poco más de 300.000 m2 de inventario y una vacancia superior a 19 por ciento".
Sábado, 7 de febrero de 2015
|