... |
|
INSÓLITA FUGA Recapturaron a un preso que se fugó de un juzgado en diciembre pasado Luego de casi dos meses de haber permanecido prófugo, Pedro Alfredo Román, de 40 años, fue recapturado tras escapar caminado a mediados de diciembre pasado del edificio de los juzgados ubicados por calle Pellegrini, donde debía declarar por una causa por robo en la cual está implicado. El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) dispuso el pase a disponibilidad de los cuatro agentes que lo custodiaban aquel día, ante la sospecha de haberle facilitado la fuga. De acuerdo con información vertida por la Policía, el personal de la Dirección de Delitos Complejos que seguía de cerca los pasos de Román, logró su aprehensión el jueves alrededor de las 23, en la intersección de la avenida Independencia y calle Santa María de Oro.
Allí dos móviles que lo rastreaban desde que había salido de su escondite momentos antes, rodearon un remís Fiat Uno blanco donde Román viajaba en el asiento del acompañante y lograron reducirlo sin darle posibilidades de escape. Luego fue trasladado hasta la mencionada sede policial, donde espera la determinación de la Justicia. Los investigadores señalaron que Román se movilizaba solo de noche y que siempre viajaba en el mismo remís conducido por un hombre de apellido Cubillas, quien fue demorado.
Según trascendió de la investigación, el recapturado será nuevamente trasladado a la Unidad Penal Nº 6, donde estuvo alojado hasta el viernes 12 de diciembre del año pasado cuando escapó del edificio del Juzgado de Instrucción Nº 5 donde debía declarar en una causa de supuesto robo y por el cual se encuentra procesado desde el 2012. La Policía lo único que hace en estos casos es efectivizar la detención, luego de los chequeos médicos se hace cargo el SPP, informaron fuentes oficiales.
El día de la fuga Román era trasladado en el vehículo oficial del SPP en horas de la mañana, desde la cárcel de San Cayetano al microcentro capitalino, para declarar en el juzgado ubicado en la calle Pellegrini, entre La Rioja y San Juan. Descendió de la camioneta esposado y acompañado por agentes penitenciarios. Ingresaron por el patio y desde la Secretaría le informaron que debían aguardar unos minutos. Fuentes policiales precisaron que el reo no tenía las esposas colocadas para ese momento y fue entonces que en un descuido de los agentes penitenciarios se escabulló y huyó por uno de los pasillos. Ni bien advirtieron la fuga, los agentes iniciaron la búsqueda incluso pidieron ayuda a los policías que custodian el edificio.
El lugar fue recorrido en su totalidad con resultados infructuosos, y se presume que el presidiario pudo haberse escapado por el pasillo que tiene salida a la calle 9 de Julio. Diferentes patrulleros que recorrían la zona y efectivos que recorren a pie las calles fueron alertados. Tras la insólita fuga, el comisario Osvaldo de los Santos García, jefe del SPP, dispuso el sumario administrativo con suspensión en sus empleos hasta tanto se aclarara el grado de responsabilidad de los cuatro funcionarios a cargo de la custodia de Román, ya que se investiga si hubo una facilitación de fuga o fue un descuido. En total fueron afectados 10 oficiales que trabajaban en el traslado de los internos y quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción 4 que entiende en la causa; sólo cuatro fueron separados de sus cargos.
Yo recibí el informe, me entrevisté con los cuatro agentes, me notifiqué de la situación. Se trata de agentes con una avanzada experiencia, me llamó la atención el hecho. Puede existir negligencia, creo que el magistrado reunirá todos los datos necesarios, concluyó García.
Sábado, 7 de febrero de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|