CASO ELI VERÓN Primer juicio por Femicidio en Corrientes: organizaciones acompañan a la familia Verón Finalmente, luego de dos suspensiones, este miércoles 4 de febrero comenzará en Corrientes el juicio por el crimen de Elizabeth Verón, caratulado como Femicidio.
El debate dará inicio con el testimonio de Mercedes Verón, hermana de la víctima. A la primera audiencia, prevista para las 7,30, en el Tribunal Oral Penal Nº 1, también se presentaría el imputado, Adrián Sosa García.
Las organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer se concentrarán frente al Tribunal para acompañar a la familia en su búsqueda de justicia.
Mañana, a las 7,30 en el Tribunal Oral Penal Nº 1, dará inicio el primer juicio por femicidio en Corrientes, confirmaron fuentes judiciales. Se trata del caso Eli Verón, la mujer de 31 años que fue hallada inconsciente y con golpes en la cabeza, en inmediaciones de la vivienda donde convivía con su pareja, Sosa García. Permaneció dos meses internada en el Hospital Escuela y falleció el 8 de julio de 2013.
La hermana de Elizabeth, Rita Verón, manifestó sus expectativas en el inicio del proceso, y en “un juicio justo que respete que condene al responsable” del hecho.
El caso Verón es uno de los 296 femicidios ocurridos durante el 2013 en la Argentina. Las coordinadoras de las organizaciones María Conti, Karina Cardozo; y Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Leticia Gauna apuntaron que las cifras del 2014 no son muy diferentes y consideraron que, lamentablemente, las mujeres víctimas de los femicidios y violaciones “siguen sin aparecer en los datos oficiales”.
“Seguimos siendo las organizaciones y los medios los que recabamos y visibilizamos estos casos tan dolorosos y que configuran un mapa terrorífico en la Argentina. Si bien hay un avance en materia legislativa en el país, y en Corrientes este último año con una serie de leyes, entre ellas, la Declaración de Emergencia (proyecto promovido por la Multisectorial de la mujer y las organizaciones que la componen durante 3 años)…no podemos decir lo mismo de la políticas de prevención y de atención directa a la víctimas no solo en Corrientes, sino en el plano nacional”, señaló Gauna.
Las organizaciones reprochan también el accionar del cuerpo policial en general, y el de la justicia, “que por lo general minimiza los casos de violencia o los toma con actitud poco comprometida y machista, reproduciendo el modelo que pretendemos eliminar, y muchos casos son abordados con poca seriedad, como el pedido de auxilio de la víctima y sus denuncias, y luego terminan en femicidios”, apuntaron, al recordar también el caso de Inés Dos Santos, quien tenía asentadas 25 denuncias.
La Argentina, según organismos internacionales de Derechos Humanos, es el 5º país con más casos de Femicidios en Latinoamerica. En ese sentido, las organizaciones comprenden que no pueden quedarse conformes con los avances en la provincia y el país, “porque las mujeres seguimos muriendo en manos de hombres violentos; esto no sería posible si no hubiera un caldo de cultivo que permite y abona el terreno para que así sea, la impunidad con la que cuentan los agresores, la orfandad y el abandono del estado a la víctimas, con políticas sin presupuesto, quedando solo en meros anuncios y poco de realidad”.
“Por eso tenemos la lupa puesta en juicio a Adrian Sosa García y esperamos que esta vez se haga justicia por el femicidio de Eli Verón. Las organizaciones que componemos la Multisectorial de la Mujer, en nuestro caso las integrantes de Mumala seguiremos acompañando a los familliares para que así sea”, recalcó la referente de MuMaLa.
Martes, 3 de febrero de 2015
|