ECONOMÍA En enero hubo venta récord de dólares para ahorro y las reservas tuvieron una leve alza La AFIP facilitó la compra de moneda extranjera al cambio oficial por 456 millones de dólares para atesoramiento y 65 millones para turismo. Las ventas de dólares para ahorro superaron en enero el récord que había anotado en octubre último, cuando había ascendido a 446,5 millones de dólares. En cambio, las autorizaciones para viajes fueron la segunda más alta desde que se liberó parcialmente el mercado de cambios, en enero de 2014.
Así la semana financiera y cambiaria cerró con un aumento de las reservas del Banco Central de 101 millones de dólares, a 31.444 millones, al completar el desembolso de un nuevo tramo del swap con China -canje de monedas contable, sin movimientos físicos: la Argentina convierte a dólares una acreditación de yuanes en su cuenta en el país asiático, y China hace lo propio con la acreditación de pesos en una cuenta en autoridad monetaria-.
De este modo, completó dos tramos por el equivalente a 400 millones de dólares, uno al promediar el mes y otro en forma gradual a lo largo de esta semana, que posibilitaron evitar que el mes concluyera con un saldo negativo de 789 millones, para apuntalar el objetivo de sostener las reservas por arriba de los 31.000 millones de dólares.
Como se sabe, la mayor parte de esos recursos contables fueron utilizados para transferir billetes físicos a las personas que demandaron divisas con fines de ahorro, 455,8 millones de dólares y en menor medida, para compras con motivo de viajes al exterior por otros 65 millones de dólares, además de los derivados de los gastos con uso de tarjeta de crédito en el resto del mundo.
El resto de los casi 280 millones de dólares utilizados del swap chino fue aplicado a las autorización de pagos de importaciones de energía e insumos y partes para la industria fabricante de productos electrodomésticos de Tierra del Fuego, y de las terminales automotrices, junto a vencimientos de intereses de la deuda pública, dado el insuficiente superávit de la balanza comercial.
Esa fue la estrategia utilizada por la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía para mantener virtualmente congelado el tipo de cambio y con ello inducir a la desaceleración de la tasa de inflación en los meses previos a las reaperturas masivas de las discusiones paritarias entre sindicatos y empresarios.
Es que se sabe que parte de la compra de dólar ahorro, al cambio oficial de 8,70 pesos, según el valor de cierre de la semana, más el pago a cuenta de impuestos del 20% (reintegrable en el siguiente año fiscal, si se verifica un exceso en caso de los que pagan Ganancias o Bienes Personales), esto es a una paridad neta 10,43 pesos, se destina a la venta al cambio libre de 13,50 0 13,60 pesos. Esa "ganancia" de 30% es el precio que permite ganar el Banco Central para que el dólar libre baje otro tres por ciento en enero, mientras que el oficial apenas subió uno por ciento.
Sin duda se trata de un recurso que tiene horizonte finito, porque mientras los dólares que se entregan para ahorro no volverán a las arcas de la autoridad monetaria, el uso del swap deberá pagarse, sea con divisas que cada vez más le cuesta generar a los exportadores argentinos, sea concediéndole trabajo a chinos que vendrán a construir represas hidroeléctricas o vender sus equipos de potencia a la Argentina.
Desde que se implementó la flexibilización parcial del mercado de cambios en enero de 2014 las ventas de dólares para ahorro totalizaron 3.422 millones y para viajes 555 millones, arrojando un acumulado de casi 4.000 millones de dólares, mientras que las reservas en divisas repuntaron en unos 3.700 millones de dólares.
La mayor parte de esos movimientos se originaron en el primer cuatrimestre de mandato en el Banco Central de Alejandro Vanoli: los particulares obtuvieron al cambio oficial billetes de moneda extranjera por el equivalente a 1.830 millones de dólares (1.656 millones para ahorro), mientras que la autoridad monetaria contabilizó ingresos por 3.864 millones de dólares (3.114 millones por la vía del swap firmado con China y 750 millones por pagos de las empresas de telefonía que decidieron participar del sistema de ampliación del espectro de banda 4G).
Sábado, 31 de enero de 2015
|