SIGUE LA DISCUSION Aguardan novedades judiciales por la tarifa del boleto y se demora el debate legislativo La Asociación de Usuarios y Consumidores espera que en los próximos días la jueza Civil y Comercial N°4, Anahí Graciela González Davis, conceda la apelación. De darse con efecto suspensivo, el pasaje de colectivo deberá volver nuevamente a $2,70. El tratamiento en el Concejo Deliberante demoraría tres semanas más.
El valor del boleto de colectivo continúa en discusión, tanto en la Justicia como en Concejo municipal, no obstante, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores confían que primero habrá novedades en el ámbito de los tribunales, donde aún se bajara como posibilidad que la tarifa vuelva a $2,70. Para entender esta maraña judicial es necesario recordar que existen dos expedientes que corren por vías diferentes. Por un lado, la más antigua tiene que ver con la acción de amparo presentada por Nicolás Augusto Podestá contra el Concejo Deliberante por el aumento instrumentado en junio de 2012 (cuando el boleto pasó de $1,90 a $2,70), sin audiencia pública. Causa que ya se encuentra en la Cámara Contenciosa Administrativa y podría resolverse en un breve plazo. En paralelo, existe un planteo judicial más reciente interpuesto por la Asociación de Usuarios y Consumidores que se encuentra ahora en el Juzgado Civil y Comercial N°4, después de pasar por el número 7 y el número 1. En este caso, la jueza Anahí Graciela González Davis debe resolver si concede la apelación interpuesta por la entidad de defensa de los derechos de los usuarios, frente a la decisión del juez Daniel Borches, que hizo lugar al pedido del Concejo Deliberante de suspender la cautelar que había obligado a retrotraer la tarifa a $2,70. Según el abogado patrocinante, Walter Golfarb, la decisión puede darse con efecto suspensivo o devolutivo. Si se da de primera forma, las empresas de colectivo tendrán que volver a retrotraer el costo del boleto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la instancia de la Cámara.
Doble lectura En paralelo al proceso judicial, avanza a paso firme el tratamiento del expediente en el ámbito del cuerpo deliberativo capitalino. El oficialismo asegura que la versión taquigráfica de la audiencia pública se aprobaría recién en la sesión del jueves, y por ende, el análisis del expediente por parte de las comisiones recién se produciría después del feriado nacional del primero de mayo. De darse de este modo, la definición legislativa en el recinto recién se concretaría en la sesión del jueves 8 de mayo.
Domingo, 20 de abril de 2014
|