COMICIOS DEL PRÓXIMO DOMINGO Descartan que ELI vaya a sufragar en la interna liberal “Muchos están habilitados, pero no creo que asistan”, dijo Nélida Maciel. El padrón es de 70 mil afiliados. Hay tres listas inscriptas. El próximo jueves debería realizarse el congreso del Partido Justicialista (PJ) provincial, pero la sesión especial del Senado a realizarse ese mismo día en Ituzaingó, lo aplazará sin nueva fecha a la vista. El PJ evalúa desde hace tiempo un viraje en la gestión de su mesa chica hacia dirigentes que en su momento se fueron del partido y hasta crearon su propio espacio político. Por citar un par de ejemplos, la ex senadora provincial Susana González y el actual vicegobernador, Gustavo Canteros, también coincidieron en el frente electoral capitaneado por el gobernador Ricardo Colombi (UCR).
Así, muchos dirigentes incluso de base emigraron a otros partidos que con mixtura de matices asimilan el peronismo. Algunos kirchneristas y otros no o al menos no tanto, como el caso de Canteros que milita el PJ no kirchnerista pero que tampoco lo enfrenta abiertamente.
Las autoridades del partido a nivel orgánico cavilan una especie de amnistía para que retornen a las fuentes quienes se fueron, se debe además porque en el llamado Comité de Disciplina y Ética quedan antiguos expedientes a tratar sobre la emigración de dirigentes. “En mi caso se planteó la desafiliación pero la verdad creo que nunca prosperó, y además yo formé Proyecto Corrientes con lo cual no podría afiliarme a otro partido”, explicó a NORTE de Corrientes el vicegobernador, Gustavo Canteros. Sin embargo, al ser consultado sobre un perdón generalizado dijo: “Lo pensaría porque nunca dejé de ser peronista”, afirmó.
Con tono conciliador, señaló que su nivel de diálogo con los sectores kirchneristas y no kirchneristas en el firmamento peronista “es bueno”. “Siempre hablo con todos: con (Fabián) Ríos, con (Carlos Espínola) ‘Camau’”.
A nivel nacional está alineado al sciolismo de José “Pepe” y Daniel Scioli. “A (Sergio) Massa lo vi una sola vez y de manera circunstancial”, recordó.s
Los celestes irán a las urnas el próximo domingo 27 de abril. Por el Comité Ejecutivo lo harán: por Convicción Liberal Julián Miranda; la lista liderada por el ex ministro de Justicia Eduardo Hardoy, y por Renovación Liberal la senadora provincial Nélida Maciel. Por Capital, Ana María Pereyra, Ramón Fernández y Ricardo “Caíto” Leconte.
La fracción del cassanismo decidió no participar de las internas y lanzar su propio partido, Encuentro Liberal (ELI), fracción política que se mantiene dentro del frente gobernante de ECO. Desde este sector no descartaron participar de las elecciones del próximo domingo, ya que siguen afiliados al liberalismo. “Es cierto que siguen afiliados, pero no creo que vayan a votar. Si quieren pueden hacerlo”, reflexionó la senadora Nélida Maciel.
Los ex celestes, en tanto, se encuentran abocados a la campaña de afiliación que aseguran se viene realizando con “gran éxito a lo largo y ancho de toda la provincia”, así como a los talleres de capacitación dirigencial.
Aunque el favorito es el candidato del oficialismo, tendrá una influencia decisiva cómo voten Capital y Goya, que tienen el grueso del padrón electoral.
Las identificaciones de los sectores en este proceso interno se da con los nombres que llevarán a la interna donde están habilitados a participar casi 70.000 correntinos afiliados celestes, Conducción Liberal (sector liderado por Josefina Meabe); Recuperación Liberal (sector de Eduardo Hardoy) y Por Siempre Liberales que nuclea a la Liga de Intendentes.
Mientras que en la ciudad de Goya van por la conducción departamental Mario Quiroz (oficialismo), Marcelo Frattini (Hardoy) y Guillermo Balestra (Intendentes).
Tras las internas, quien se consagre ganador tiene como único objetivo lograr un consenso partidario.
Domingo, 20 de abril de 2014
|