PREOCUPACIÓN Dos mujeres que llegaron de Nigeria están internadas con síntomas similares a los del Ébola Tienen fiebre y están en el Muñiz a la espera de los resultados de los estudios. Se activó el protocolo de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires.
La epidemia del Ébola continúa y vigente y esta vez genera preocupación en las autoridades sanitarias del país. Es que dos argentinas, de 23 y 26 años, llegaron recientemente de Nigeria con mucha fiebre y una de ellas con gastroenteritis. Los síntomas son similares a los pacientes que han tenido la enfermedad mortal.
Ambas mujeres, oriundas de Merlo, quedaron internadas en el Hospital Muñiz, donde están siendo examinadas a la espera de los resultados de los análisis clínicos, que resolverán si son o no dadas de alta. La Ciudad ya activó el protocolo de emergencia y personal sanitario toma las precauciones necesarias para evitar el contacto y, consecuentemente, un posible contagio.
Fuentes del hospital creen que no se trata de la enfermedad que ya mató a 8.670 personas en el mundo, ya que las pacientes "se encuentran bien" y presentaron claras mejoras desde su ingreso el sábado por la noche.
La ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, aseguró que las mujeres "están acondicionadas en una habitación preparada para estas situaciones" y si bien reconoció que las pacientes se encuentran bien, prefiere descartar todo tipo de riesgos y esperar los resultados de las pruebas, que estarán listos en 48 horas.
"Están en sala de aislamiento del Hospital Muñiz, porque seguimos el protocolo. Sin embargo, ya las dos mujeres hoy no tenían fiebre, y mejoró la gastroenteritis de la otra. Están mucho mejor. Una de ellas estaría en condiciones de recibir el alta, pero para dárselo debemos esperar el resultado de la prueba para ébola. También se les practicó la prueba para determinar si tenían malaria o paludismo y dio negativo", aseguró la especialista.
Desde la Organización Mundial de la Salud admitieron que la epidemia está mucho más controlada y que ya se llevan invertidos más de 4 mil millones de dólares para evitar su propagación. Los principales afectados son los habitantes de Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde el último tiempo contrajeron la enfermedad alrededor de 21.800 personas.
Lunes, 26 de enero de 2015
|