VERANO EN CORRIENTES Avanza enero y hay una explosión de turistas en las playas correntinas La rivera explota de correntinos, chaqueños y visitantes de otros lugares del país y la región. La Dirección General de Turismo y Recreación recibe por día un promedio de medio centenar de turistas. Llegan de Paraguay, Jujuy, Misiones Entre Ríos, entre otros lugares.
Desde la avenida Costanera Sur se puede divisar un sinnúmero de carpas, familias y niños que eligen las playas correntinas para refrescar sus vacaciones. La costa es uno de los sitios más elegidos por los turistas. La visita se inicia desde tempranas horas de la mañana para aquellos que eligen tomar sol y hacer deportes. Llegando al mediodía comienzan a observarse conservadoras y sombrillas de las familias que escogen el río para pasar las calurosas jornadas. Hay una constante renovación de personas, muchos llegan otros se van, pero siempre se mantiene un elevado número de bañistas que disfrutan del sol, la playa, el río, los paradores y la pesca. De acuerdo a entrevistas realizadas por El Litoral, la costa acoge a correntinos, pero también, en gran medida a visitantes que vienen de diferentes latitudes para conocer la rivera sur del Paraná. Un grupo de amigos de Paraguay expresó: “Nos gusta disfrutar de la playa y el sol, vinimos hace una semana y estamos más que conformes. Realizamos además visitas a la Virgen y a Paso de la Patria”. Una familia de Bahía Blanca enunció: “Tuvimos una semana espectacular, tenemos familia en Resistencia, venimos desde allá, y nos encanta”, a lo que un familiar agregó: “No paran de comprar chipacitos”. Por su parte, los correntinos también disfrutan de la costanera. Una chica, que llegó con su grupo de amigas correntinas dijo: “Venimos temprano los sábados por la mañana, aprovechando que hay poca gente, así podemos tomar sol”. Los comentarios son diversos pero muchos turistas reconocen haberse topado con múltiples actividades, sumado a las dos grandes fiestas, es decir la Fiesta Nacional del Chamamé y el carnaval.
Turismo El promedio de viajeros que pasan por la oficina de la Dirección General de Turismo y Recreación, es de 60 personas por día, lo cual se traduce en hoteles llenos. Los excursionistas llegan de diferentes puntos de Argentina como por ejemplo Jujuy, Entre Ríos, Bahía Blanca y Misiones. Sorprende la cantidad de turistas paraguayos que eligen pasar sus vacaciones en Corrientes, relacionado al beneficio cambiario. “Muchos vienen por pocos días y terminan quedándose más tiempo, cuando descubren la cantidad de lugares asombrosos que tiene Corrientes, como ser Iberá. Hoy por ejemplo vino un joven de Francia que decidió permanecer más tiempo para poder conocer las afueras de Corrientes y quedó encantado con la atención de los lugareños”, afirmó Eduardo de la Rosa, personal de la Dirección General de Turismo y Recreación. Además, comentó que muchos son los visitantes que usan los servicios de bicicletas gratuitas, para recorrer la costanera, y preguntan por los juegos acuáticos, por paseos en lancha y algunos hasta por los museos.
Gastos La mayoría de las familias señalaban que un día de playa cuesta alrededor de $150, para llegar a tal suma cuentan el gasto unos $100 en sándwichs (fiambre, queso y pan); y otro tanto en bebidas. Para tomar llevan tereré. A la hora de la merienda, los chipacitos son elegidos, donde el gasto ronda los $30, a lo cual se le suma el pasaje de ida y vuelta. Los correntinos, ya acostumbrados a pasar el día en la costa, prefieren traer la comida de sus casas. Por otra parte, los turistas extranjeros relatan la facilidad económica de visitar Argentina: “Elegimos Corrientes, porque es más económico que Brasil, el cambio nos beneficia”.
Alegría playera Son diferentes los motivos por los cuales correntinos y turistas eligen las playas para pasar el día. Lo que se puede divisar en todos los casos es descanso, alegría y conformismo con el sitio. Las recomendaciones son las mismas de siempre, cuidar lo que la playa brinda manteniendo siempre el espacio limpio.
Domingo, 25 de enero de 2015
|