... |
|
Proyecciones antes del comienzo de clases en el país Varias provincias iniciaron la discusión salarial y Corrientes lo haría en febrero Buenos Aires, Misiones y Mendoza iniciaron sus negociaciones. Chaco lo hará a partir de este martes. A nivel local falta reglamentar la norma.
Con el fin de contrarrestar cualquier conflicto sindical que pudiera alterar el inicio del ciclo lectivo, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Mendoza y Chaco adelantaron las negociaciones salariales con el sector docente.
Mientras que los sindicatos locales presionarán para que las negociaciones se inicien en febrero. Uno de los primeros que ya avanzó con éxito es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el precandidato a presidente Daniel Scioli.
Este prometió una suba para este mes, con un aumento del 8,28% en enero y febrero y pautó continuar una serie de reuniones para el 28 de enero con la intención de discutir el incremento anual. El trato es idéntico en el resto de los distritos mencionados. Es así que en las últimas horas trascendió que el Ministerio de Educación de Chaco convocó a los sindicatos docentes para iniciar las conversaciones salariales para este martes a la tarde. Ante esta confirmación, la dirigencia de Atech adelantó que reclamarán la recomposición de la deuda de 2014, y discutir simultáneamente salarios para 2015.
El escenario trazado por estos gobernadores no sería el mismo que estaría diseñado por las autoridades provinciales de Corrientes. No hay claridad, estamos desorientados porque en la mesa de diálogo del Ministerio de Educación forma parte el ministro de Hacienda y es una decisión unilateral.
Acá hay que dejar en claro que no se discute nada, todo es decisión de ellos, señalan desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
Finalmente aclararon: En caso de no ser citados, vamos a exigir que se nos convoque a la mesa de diálogo y comunicación formal u oficial, o bien en cualquier ámbito en el que puedan llevar sus propuestas.
Los representantes de todo el sector docente provincial reclaman dialogar sobre blanqueo salarial, nomenclador docente, capacitación y el estado de las escuelas. En esos encuentros plantearían una recomposición salarial del 35 por ciento en vistas a la merma del poder adquisitivo y a las proyecciones salariales a nivel nacional (ver recuadro). Piden paritarias, pero lo cierto es que el Ejecutivo provincial nunca reglamentó la norma que sirve para negociar aumentos salariales y mejoras de las condiciones laborales de los 30.000 maestros correntinos. Corrientes está lejos de este panorama debido a que las normas paritarias no están reglamentadas.
Lunes, 19 de enero de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|