SIGUEN DE CERCA EL SERVICIO METEOROLOGICO Leve baja de los ríos trae alivio a las poblaciones inundadas Tanto el Corriente como el Santa Lucía registraron ayer paulatinos descensos en sus caudales. Durante todo el fin de semana continúan los operativos de asistencia a las diversas zonas afectadas.
El denominador común de ayer en toda la cuenca de los ríos Corriente y Santa Lucía, principales zonas afectadas por la inundación, fue el leve descenso de los caudales, trayendo por segundo día consecutivo un principio de alivio a los pobladores rurales. Paralelamente continúan los operativos de asistencia integral por parte de organismos nacionales, provinciales y municipales, así como las diversas campañas solidarias. Desde Perugorría, el concejal y ex intendente, Jorge Corona comentó a El Litoral que “algo positivo es que el río Corriente está corriendo mucho, comenzó a bajar lentamente. En el puente de Paso López disminuyó unos cinco centímetros”, agregó. Seguidamente aclaró: “Esperamos que el tiempo nos acompañe, que no llueva en la cuenca, sobre todo en el inicio en la zona de Mercedes y Chavarría”. Como parte de los operativos previstos para ayer indicó que “vía aérea fue a Zarza Rincón la intendenta con una médica”. Sobre la situación de los evacuados, recordó que “los de Paso Tala están todos en Perugorría, no quedó nadie en el paraje, y están alojados en tres escuelas, otros en casa de familiares y otros están alquilando”. El total de estas personas damnificadas alcanza a 1.200 indicó el funcionario. Mientras que en el paraje Palmitas “hay unas 58 personas evacuadas en la escuela secundaria de Perugorría, y ayer retiramos dos familias”. Además precisó que “en el paraje Amará Picada hay dos o tres casas con agua adentro, y a las familias de la zona le estamos asistiendo con el unimog del Ejército.
Pedidos de Santa Lucía Aquí también el río comenzó a descender, y si bien hay cierto alivio, el secretario de Acción Social del Municipio, Norberto Villordo expresó a este diario que “está todo tranquilo, no mejoró, pero tampoco empeoró, y continuamos recibiendo ayuda de funcionarios públicos y vecinos”. Explicó que el viernes “recibimos la visita del Vicegobernador y el Ministro de Coordinación, y le solicitamos poder trabajar juntos, dejando de lado lo político, y que necesitamos la ayuda de Vialidad para la mejora de caminos”. Con respecto al vínculo con la Nación, señaló que “le solicitamos a Capitanich ayuda económica, porque es importante la erogación de dinero que significa todo esto y hay que planificar la post inundación”.
Domingo, 18 de enero de 2015
|