TENSIÓN Los terroristas de París confirmaron que operaban juntos: "Somos de Al Qaeda" Cherif Kouachi, uno de los atacantes en la redacción de Charlie Hebdo, y Amedy Coulibaly, quien asaltó al supermercado kosher, hablaron con un periodista para detallar la misión que les habían encargado. Un periodista de la cadena francesa BFMTV habló por teléfono con los terroristas Cherif Kouachi y Amedy Coulibaly justo antes de los ataques de este viernes.
Todavía no eran las 10:00, hora local de París, cuando el reportero llamó al edificio de Dammartin en Goele donde se escondían los hermanos Kouachi. Cherif respondió y la conversación quedó grabada:
Cherif Kouachi: "Te decimos que somos defensores del profeta Mahoma. Fui enviado, yo Cherif Kouachi, por Al Qaeda en Yemen. Fui allí y Sheikh Anwar Al-Awlaki financió mi viaje"
Periodista: "¿Cuándo fue eso?"
Kouachi: "Hace tiempo, antes de que lo mataran. Alá le protege".
El periodista también dialogó con Amedy Coulibaly, el perpetrador del ataque al supermercado kosher, y logró la afirmación de que estaba "sincronizado" con los atacantes de la revista satírica Charlie Hebdo. "Ellos iban por Charlie Hebdo, y yo por los policías", explicó. Además, reivindicó su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico.
Chérif Kouachi, de 32 años, tiene el historial delictivo más nutrido en Francia y ya había pasado por prisión por sus vínculos con redes yihadistas en París de captación de combatientes para Irak. En 2005, le llegó a él mismo el momento de viajar a Siria para entrar ilegalmente en Irak y unirse a la yihad. Pero fue capturado justo antes de embarcar hacia Damasco.
"Sus primeras palabras fueron de alivio por haber sido detenido, porque así ya no tendría que viajar a Siria", señaló el miércoles al canal BFMTV su entonces abogado, Vincent Olivier.
Un oscuro imán, Farid Benyettou, que predicaba en la mezquita Al Dawa del barrio de Stalingrad en ese mismo distrito atrajo a Kouachi, como a muchos otros jóvenes, a su visión fundamentalista del islam.
Por su parte, Amedy Coulibaly frecuentaba a Djamel Beghal en la cárcel con la excusa de buscar consejos "de tipo religioso". Su mentor es un franco argelino condenado a diez años de cárcel por planear ataques contra la embajada de los Estados Unidos en París. Había sido arrestado en 2001 en Dubai y poco después sostuvo ante un magistrado francés haber visitado a Osama Bin Laden en Afganistán.
"Quiero avanzar en la religión, pero voy poco a poco", afirmaba Couldibaly en esa época, según revelaron fuentes policiales a Le Point. Sostenía que cumplía con los requisitos mínimos, como la oración diaria y el Ramadán. Sin embargo, las investigaciones demostrarían luego que ya estaba involucrado en el radicalismo.
Viernes, 9 de enero de 2015
|