TERRORIRSMO Más de 100.000 personas marchan en toda Francia contra el atentado a Charlie Hebdo Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la República en París, cerca de donde ocurrió el ataque terrorista que dejó 12 muertos. La Policía estimó en 35.000 el número de asistentes en París, que llevaban pancartas en defensa de la libertad de expresión y en apoyo a las víctimas fatales del atentado que fue perpetrado por tres hombres musulmanes, mientras que se calcula que en todo el país marcharon más de 100.000 personas.
Las marchas espontáneas comenzaron por la tarde en distintos puntos de París para repudiar el brutal ataque terrorista cometido hoy contra los periodistas y dibujantes del semanario humorístico Charlie Hebdo, que dejó un saldo de al menos 12 muertos y 11 heridos. Luego, los manifestantes se concentraron en la Plaza de la República, punto cercano al lugar donde funcionaba la revista francesa.
Los carteles "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), con letra blanca sobre fondo negro, era una constante entre los presentes. También se leía "Charb mort libre" ("Charb muere libre"), en homenaje a Charb, el dibujante y director del semanario.
Junto con Charb, también fueron asesinados en el atentado Cabu, Tignous y Wolinski, tres caricaturistas destacados y reconocidos en Francia. El economista Bernard Maris, de visita en la redacción de Charlie Hebdo, también fue abatido, al igual que dos policías. La identidad del resto de las víctimas todavía no fue revelada.
Mientras tanto, más de 3.000 agentes protagonizan un megaoperativo para encontrar a los terroristas, que se escaparon en un coche. Al grito de "Alá Akbar" ("Dios es el más grande"), los atacantes armados entraron en la sede de Charlie Hebdo, tirotearon a los trabajadores y después escaparon. La revista ya había sido amenazada en múltiples ocasiones por sus sátiras del profeta Mahoma.
"La libertad de la prensa no tiene precio", rezaba otra pancarta que llevaban los manifestantes. "Es dramático que estas personas hayan sido asesinadas. Mañana la gente no podrá hablar. Tenemos que salir a la calle de a miles", dijo Béatrice Cano, una mujer que se acercó a la plaza blandiendo el último número de Charlie Hebdo, publicado este mismo miércoles, en diálogo con la agencia de noticias AFP.
Distintas manifestaciones fueron convocadas en las principales ciudades de Francia. De acuerdo con el periódico Le Figaro, más de 10.000 personas salieron a las calles de Lyon, aunque la alcaldía local contabilizó alrededor de 15.000. Un número similar se registró en Toulouse y Rennes.
En Montpellier, Grenoble, Poitiers, Lille, Marseille, Bordeaux, Estrasburgo, Nantes, Rouen y Avignon, entre otras ciudades, también se convocaron marchas contra el ataque terrorista y a favor de la libertad de prensa.
En solidaridad con Francia, se organizaron además movilizaciones en las embajadas francesas de las capitales de Europa, como Berlín, Londres, Madrid, Bruselas y Roma, según enumera Le Nouvel Observateur.
"Francia está en shock", aseguró hoy el presidente François Hollande al trasladarse al lugar donde fue el atentado, en el 10 de la calle Nicolas Appert, cerca del canal San Martín. Los líderes mundiales expresaron de inmediato su condena al atentado terrorista.
El Vaticano "condenó el acto de violencia contra personas", mientras que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a ayudar a Francia a "perseguir a los perpetradores de este ataque hasta la Justicia".
"Una y otra vez el pueblo francés se puso de pie por los valores universales que generaciones nuestras han defendido. Francia y la gran ciudad de París, donde ocurrió este indignante ataque, ofrecen al mundo un ejemplo permanente que perdurará más allá de la visión de odio de esos asesinos", sostuvo Obama.
Miércoles, 7 de enero de 2015
|