PRESOS POLÍTICOS Organización de los Derechos Humanos niega liberación de 53 presos políticos del castrismo La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) negó versiones que inidicaban que esos detenidos habían sido puestos en libertad Mientras Washington anuncia que Cuba liberó a 53 presos políticos, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), con sede en Miami, negó estas versiones.
"Todo el mundo dice que no, que no han oído nada", señaló Pepe Hernández, director de la organización.
En los últimos días la FHRC se comunicó con familiares de los presos políticos del régimen castrista para consultar si éstos habían sido liberados luego del ofrecimiento del propio Raúl Castro de ponerlos en libertad.
Sin embargo, los familiares negaron estas versiones, consigna El Nuevo Herald.
La liberación de estos 53 detenidos no formó parte del acuerdo de la isla con Estados Unidos, sino que fue incluida por el presidente Raúl Castro en su discurso del 17 de diciembre cuando anunció los históricos cambios.
"Nosotros continuaremos, por supuesto, urgiendo al gobierno cubano a que cumpla con su compromiso", aseguró Jen Psaki, vocero del Departamento de Estado, quien reveló que "este es un compromiso que [los cubanos] hicieron no sólo con Estados Unidos, sino también con el Vaticano".
A pesar de los 53 presos señalados, la Fundación reconoce que tiene una lista de 57 a los que respalda. "Tenemos la esperanza de que todos los están en nuestra lista estén siendo considerados", apuntó Hernández.
"Estamos tratando de ponerlos en libertad, y este es el proceso que consideramos será más efectivo para llevarlo a cabo", sostuvo Psaki.
Por su parte, la oposición republicana continúa presionando con respecto a este tema. El senador Marco Rubio envió una carta al presidente Barack Obama solicitándole la cancelación del viaje de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson "por lo menos hasta que los 53 presos políticos,, además de aquellos arrestados desde el anuncio hecho por usted el 17 de diciembre, hayan sido puestos en libertad".
"Casi tres semanas después del anuncio hecho por usted con respecto a Cuba, no existe razón alguna para que ninguno de estos individuos estén en la cárcel o sean blanco de represión", añadió el senador.
Miércoles, 7 de enero de 2015
|