... |
|
ECONOMÍA Reservas "tuneadas", el plan de Vanoli para llegar al 2016 Detrás de la recuperación con la que se cerró el año, un análisis pormenorizado de los números arroja varias señales de alarma sobre la política monetaria oficial. La falta de estabilidad y los millonarios pagos a afrontar, serios peligros para el Gobierno Que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) haya cerrado el 2014 con un nivel de reservas internacionales más alto que las registradas al comienzo del año es un hecho auspicioso que no se registraba desde el 2011, cuando se instrumentó el control a la compra y venta de divisas. La gran pregunta que debemos hacernos es si este cambio de tendencia se produce por un aumento genuino de las mismas por compras de dólares del BCRA o si solo es una especie de maquillaje o "tuneo" del nivel de reservas internacionales para mostrar un nivel de activos que esta muy lejos del nivel de las reservas netas que tiene el BCRA.
La frase del economista Rodolfo Santangelo vertida en un reportaje en InfobaeTV tal vez sirva para explicar el tema. "El aumento de las reservas que vemos en la ultima parte del año es como cargar agua en el tanque de nafta, eso quiere decir que el tablero te indica el aumento pero es agua y a la larga el motor se romperá", manifestó Santagelo.
Se debe destacar en primer lugar que para lograr ese récord de USD 31.144 millones las nuevas autoridades del BCRA, con Alejandro Vanoli a la cabeza, utilizaron controles, inspecciones de casas de cambio y sociedades de Bolsa, intervención en las operaciones de Dólar-Bolsa, la licitación semanal de letras del Banco Central (Lebac y Nobac), cuya tasa de rendimiento superiores al 27% anual, emisión de un bono ajustados al dólar linked.
Esta política monetaria ha sido complementada a su vez por un acuerdo swap por US$11.000 millones firmado entre el BCRA y el Banco Central de la República Popular de China de los cuales se obtuvieron ya unos USD 2.300 millones y la entrada de fondos que pagaron las telefónicas por unos 600 millones de dólares para la licitación del espectro 4 G. Lo concreto es que I) el swap de monedas con China es más para financiar un déficit comercial bilateral en aumento que hay que devolver; II) las reservas netas del BCRA hoy solo representan menos de la mitad de las tenencias de activos del BCRA; III) este gobierno de Cristina Kirchner perdió la mitad de las reservas que había acumulado la gestión de su esposo.
La última entrevista de Rodolfo Santangelo con InfobaeTV
Si bien las reservas del BCRA recuperaron en los últimos tres meses del año todo lo que habían habían perdido durante 2014 y cerraron el año pasado por encima del nivel registrado al final del 2013, cuando se analiza su composición se observa que las llamadas reservas netas, que excluyen los encajes bancarios, los créditos de corto plazo, los pagos de de deuda bloqueados por el conflicto judicial en Nueva York por unos 1300 millones de dólares y el swap chino, estas solo representan el 35 % del total, en tanto que en el 2011 representaban el 70 %, y en el 2007, cuando asumió CFK, las mismas explicaban el 90 % de las reservas liquidas.
La conclusión es que se ha deteriorado la calidad de las reservas. Los encajes en dólares de los bancos en el BCRA son las únicas reservas que tienen estabilidad y el único peligro es que haya una nueva corrida bancaria -que por ahora se descarta. Haciendo cuentas, estas reservas llegan a unos USD 7500 millones, los créditos de corto plazo son unos 4.500M y la deuda impaga con los acreedores desde junio llega a los 1300 millones de dólares y el swap llega a los 2300M. A esto hay que sumarle unos USD 4500 millones de pagos de importaciones pisadas.
En resumen, las reservas netas del BCRA, al descontar todos estos ítems, llegan llegan hoy a los USD 11.000 millones frente a los 31.144 millones de dólares que alcanzaron a fin del 2014. En un año que el BCRA llegó a perder unos 3.900 millones, esta recuperación de fin de año significó una buena noticia para el Gobierno, pero el 2015 no se presenta fácil para un Banco Central que desde la asunción de Alejandro Vanoli ha logrado hacer caer el valor del dólar paralelo mientras el oficial sigue estable mientras el resto de los países del mundo devalúan sus monedas dólar.
Vale recordar que el Programa Monetario 2015 publicado por el Banco Central establece que "se espera que durante 2015 las actividades comerciales y financieras con residentes del exterior permitan, en un marco de flotación administrada del tipo de cambio, obtener divisas suficientes para finalizar el año con un saldo de reservas internacionales similar al del cierre de 2014", según indica en su punto 74.
Considerando que este año habrá que pagar unos 12.000 millones de dólares de deuda pública , y que a esto hay que sumarle una demanda de "dólar ahorro" cercana a los 5.000 millones de dólares anuales y un superávit comercial que este año será ligeramente inferior al registrado en 2014, la meta parece bastante optimista.
Domingo, 4 de enero de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|