CONTINÚAN LOS RECLAMOS Crisis energética: Nuevo corte del Puente Internacional de Libres Un nuevo corte del Puente Internacional que une esta ciudad con el Brasil se produjo esta tarde donde por un lapso de aproximadamente 1 hora los vecinos auto convocados cerraron las vías de acceso y egreso del país reclamando por la crisis energética que se vive con cortes de varias horas a diario. Primeramente los vecinos se reunieron frente a la municipalidad en donde leyeron una nota que envió el Intendente Tarabini anunciando la llegada de 8 transformadores enviados desde Corrientes, luego los vecinos a quienes no satisfizo totalmente la nota dado que no especificaba tiempos, pero consideraron que era un principio, decidieron efectuar sendas presentaciones judiciales en los juzgados provincial y federal, como así también una nota al Defensor del Pueblo de Corrientes Miguel Alegre a fin que efectúa las acciones correspondientes en forma inmediata para solucionar la situación.
Luego de ello se decidió mayoritariamente dirigirse al Puente Internacional a efectuar un nuevo corte a fin de hacer visibilizar el problema a niveles nacionales. No se descartó profundizar las protestas inclusive coordinando con localidades vecinas que sufren el mismo problema, como ser Alvear, La Cruz, Guaviraví, Yapeyú y Tapebicuá.
Pasadas las 14 hs. un grupo de vecinos, cerca de un centenar, auto convocados se reunió en Plaza Independencia frente al edificio comunal, en donde se leyó una nota remitida por el Intendente, quien no se encontraba en la localidad debido a que tuvo que constituirse en paraje San Salvador que sufrió los problemas con la tormenta del día de ayer, en donde comunicaba que desde Corrientes se habían enviado a esta localidad 8 transformadores, de resultas del pedido que hicieron los vecinos y la movilización y cortes efectuados los días 29 y 30 de diciembre, en el mismo sentido manifestó a la Sra. Patricia Avancini que la municipalidad mantiene una deuda millonaria con la DPEC en concepto del pago de alumbrado público y que usaría dicho dinero para adquirir más elementos para aliviar la crisis e ir descontando dicha deuda. Si bien es un buen principio dicha nota adolecía de tiempos de entrega de los materiales, el de la colocación de los mismos, cuando la comuna comenzaría a adquirir nuevos transformadores, etc., lo que determinó que los presentes debatieran nuevas formas de protesta.
Nuevamente la presencia fue muy hetereogenea puesto que habían vecinos comunes, comerciantes, profesionales, ex concejales, dirigentes políticos y lo que llamó la atención que solo los concejales Báez y Hantouche (FpV) estuvieron presentes, los ediles radicales nuevamente brillaron por su ausencia, la unica justificación fue dada por el Intendente que tuvo que ir a San Salvador.
Los abogados Ascúa y Molina se ofrecieron a redactar sendas presentaciones judiciales ante los juzgados provincial y federal, atendiendo que con los continuos cortes de energía se están vulnerando básicos derechos humanos, como ser el de la salud, en el mismo sentido se firmó una nota para ser enviada al Defensor del Pueblo de Corrientes Miguel Alegre, ya que al delegado zonal de la defensoría, Dr. Acebal, no se lo encontraba por ningún lado, luego de debates de los auto convocados se decidió, a fin de que la protesta no decaiga dirigirse al Puente Internacional y cortar el mismo.
Ya en el lugar los manifestantes cortaron no solo las dos vías de acceso y egreso, sino también un lugar de la playa de estacionamiento por donde los turistas comenzaron a evadir el corte. A esa hora, 15,20 aproximadamente, había gran cantidad de turistas que se dirigían hacia el Brasil, aunque curiosamente fueron muy pocas las protestas de los mismos al enterarse de los motivos que generaron el corte, que no se prolongó más de una hora, teniendo como objetivo la visibilización del problema a nivel nacional habida cuenta que las respuestas del gobierno provincial son prácticamente nulas.
Un dato a resaltar fue la colaboración de la Gendarmería Nacional quien, contrariamente a lo actuado el pasado 29 de diciembre, se puso a disposición para custodiar tanto a los manifestantes como a los turistas para que no ocurran inconvenientes, aunque el corte era totalmente pacífico.
Antes de levantar el corte los vecinos convocarse nuevamente para el día lunes para seguir con las medidas de fuerza hasta tanto se comience a solucionar los problemas, ya que es evidente que con este gobierno provincial y comunal poco se logra si no es por medio de protestas con medidas de fuerza que trasciendan los límites provinciales.
Sábado, 3 de enero de 2015
|