CASO BÁEZ El juez Casanello pidió un informe al BCRA sobre giro de fondos al exterior por un campo El magistrado solicitó información por la compra de una estancia en la provincia de Mendoza. Es la supuesta operación de lavado de dinero por la cual el fiscal Marijuan pidió la indagatoria del empresario santacruceño La compra del campo El Carrizalejo, en la localidad mendocina de Tupungato, por parte de Leonardo Fariña en unos 5 millones de dólares parece ser la llave para develar una supuesta maniobra de lavado de dinero de Lázaro Báez.
Es el indicio más fuerte que sigue la Justicia y por la cual el fiscal Guillermo Marijuan pidió la semana pasada la indagatoria del empresario santacruceño que se encuentra bajo la lupa de la Justicia.
El juez federal Sebastián Casanello sigue la ruta del dinero por esa operación millonaria en la que Fariña compró esas tierras, para luego venderlas al poco tiempo a un precio mucho más bajo.
En diciembre de 2010, el ex esposo de Karina Jelinek compró esas 3.600 hectáreas y según declaró ante la Justicia, fue Báez quien le encomendó comprarlo. Para ese entonces, el hombre que hoy se encuentra en prisión realizaba trabajos de consultoría y auditoría para el empresario dueño de Austral Construcciones.
NA El campo El Carrizalejo, Fariña se lo compró a Juan Carlos Schiappa de Azevedo, y a los dos años lo vendió al empresario Roberto Erusalimsky por un monto mucho menor, de 1.8 millones de pesos. Este último también está procesado en la causa.
La semana pasada, tras el pedido de indagatoria, Casanello allanó la financiera Maxinta S.A, la cual intervino en la compra del campo, y tal como informó el diario Perfil el fin de semana, se sospecha que el destino del dinero aportado por Fariña terminó en una cuenta en Suiza, el lugar donde también se investiga la actividad del empresario Báez.
Según fuentes judiciales consultadas por Infobae, del allanamiento se secuestró abundante documentación y el Server de la financiera. Ahora, el juez Casanello envió un oficio a Alejandro Vanoli, titular del BCRA, en el que le pide que se informe la totalidad de las transferencias registradas hacia o desde el extranjero, entre diciembre de 2010 y junio de 2011, por Schiappa de Azevedo a través de la firma Maxinta S.A Cambio, Turismo y Bolsa.
Adrián Escandar Concretamente, pidió que se informe, en caso de haber registros, el monto involucrado, el origen y el destino, y quiénes intervinieron en la operación. Además, le pidió al titular del BCRA que detalle qué normativa regulaba para esa fecha las operaciones de transferencia desde o hacia el exterior.
En diciembre de 2010, cuando se depositaron unos 30.804.400 pesos a nombre del empresario Schiappa de Azevedo por la compra del campo, el Banco Supervielle emitió una alerta de reporte de operación sospechosa. La financiera Maxinta habría intervenido para girar el monto de la operación a una cuenta de aquél en Suiza.
Paralelamente, en el juzgado trabajan sobre los puntos sobresalientes de una pericia que se ordenará en las próximas semanas, para realizar un perfil patrimonial de todos los imputados, incluido Báez. También en conjunto con el fiscal, trabajan en la confección de un nuevo exhorto con pedido de información a Suiza.
Fariña y el financista Federico Elaskar son dos de los procesados en esta causa. El 2015, luego de un breve receso por la feria judicial que tendrá paralizada la actividad, podría ser un año de definiciones en la causa iniciada a principios de 2013 y que tiene en la mira a Báez.
Martes, 30 de diciembre de 2014
|