SÍNTESIS DEL 2014 Encuentro Liberal crece bajo el objetivo de la construcción plural y participativa GALERÍA DE IMÁGENES El presidente del novel partido político Eli, hizo un balance del año, rescatando las metas alcanzadas, la unidad partidaria, la incorporación de personas que jamás participaron en política y el deseo de comenzar a desandar un camino de “construcción” desde Encuentro por Corrientes –ECO- y en conjunción con un proyecto nacional denominado “Sergio Massa Presidente”.
El presidente de Encuentro Liberal –ELI- Pedro Cassani realizó un balance del 2014, año en que esta agrupación política comenzó a funcionar como institución partidaria, avalada por la Justicia Electoral Nacional y la Justicia Electoral Provincial; opinando que además de representar un período “positivo”, marca el comienzo de una “nueva etapa en la vida de cada uno de los que integran esta agrupación, considerando que les espera un arduo trabajo de construcción, en un marco de unidad y camaradería”.
En contacto con la prensa, Cassani recordó que “el año ha sido políticamente muy intenso, interesante y positivo para quienes arrancamos –dijo- con la idea clara de generar un ámbito de participación ciudadana, como le llamamos nosotros a nuestro partido político, a ELI”.
“El año pasado –rememoró-, debutamos electoralmente con ELI en las PASO, haciendo una muy buena elección. La verdad que sacamos un número por demás interesante: prácticamente 51 mil votos, cuando Emilio Lanari fue candidato a diputado nacional. En las elecciones provinciales, el año pasado, participamos con una boleta prestada, el Partido de Todos, y hemos hecho también una buena elección. Y éste año, la verdad que lo recorrimos en la conformación de la herramienta electoral propiamente, el partido político; comenzamos el 26 de febrero nuestro lanzamiento acá en Corrientes. A partir de allí recolectamos los avales, hicimos las afiliaciones pertinentes, y nos presentamos en la Justicia”.
Al respecto, continuó relatando que “por el mes de junio obtuvimos el reconocimiento de la Provincia como partido provincial. Y hace un mes obtuvimos también el reconocimiento como partido político a través de la Justicia Federal con competencia electoral para convertirnos en partido de distrito, es decir que a partir de ahora también podemos participar no solamente en las elecciones comunales y provinciales como ELI - Encuentro Liberal -, Boleta Nº 18, sino que también podemos participar en las elecciones nacionales”.
Sobre el particular, ponderó a los dirigentes provinciales. “La verdad que ha sido un trabajo arduo de toda la dirigencia, hemos trabajado con mucho compromiso. Hemos logrado captar felizmente la atención y la participación de muchos correntinos y correntinas que, muchos de ellos, nunca participaron en la vida política de ningún partido y que se entusiasmaron para participar dentro de ELI - Encuentro Liberal -, otros que militaban en otras fuerzas políticas y que resolvieron incorporarse con nosotros. Es más, en la conformación de las autoridades, tanto provinciales como en cada una de las comunas de la Provincia, hemos incorporado mucha gente -reitero- que no viene precisamente de la política pero que sí se siente entusiasmada y con ganas de hacer su aporte a la política”.
“Así que el 1º de diciembre asumimos como autoridades, tanto provinciales como de cada uno de los pueblos de la Provincia, también lo hizo la juventud; con lo cual nos prepara de cara al 2015 con un partido no solamente en movimiento como veníamos sino también organizados y con todas las posibilidades de seguir creciendo. Nuestro compromiso, desde ELI-Encuentro Liberal es crecer en la pluralidad, y de verdad lo estamos haciendo, y creo que lo estamos haciendo razonablemente bien”.
Gente nueva
Sobre la participación de gente nueva, Cassani, subrayó: “nuestro espacio de participación ciudadana generó ámbitos para hablar de las cosas que realmente le importa a la gente. Nosotros en nuestras reuniones y en los foros que desarrollamos durante este año no hablamos ni de cuestiones personales, ni nos quedamos en la retórica, sino trabajamos y dialogamos, y debatimos -no discutimos- sobre aquellas cuestiones que tienen que ver con la preocupación cotidiana de la gente. Me parece que la gente interpreta que esto es así, interpreta que esto es genuino, interpreta que es una propuesta honesta la que estamos haciendo, razón por la cual se sienten parte, se sienten partícipe, y nosotros también, por supuesto, cada vez abrimos más las puertas para que el espacio de participación ciudadana sea cada vez más plural”.
Sostuvo en ese sentido que “cuando los dirigentes discuten los problemas de los dirigentes la gente rápidamente se da cuenta y se aleja porque sabe que el dirigente político habitualmente discute con otro dirigente por espacio de poder, no discute soluciones para la gente”.
“El Liberalismo moderno, genera una muy buena oportunidad para que mucha gente pueda acercarse a trabajar fundamentalmente con el objetivo, con la razón de ser de la actividad política, que es para trabajar para el bien común”, sintetizó.
Lo que quedó atrás
Si bien Cassani intenta mirar al futuro dejando de lado la etapa de conflictos, angustias y derroteros, la prensa consulta sobre el Partido Liberal, agrupación madre, si se quiere denominar de alguna manera, de Eli. Al respecto, el líder del liberalismo moderno sostuvo: “yo me fui del PL sin enojo y sin bronca, y me fui con la tranquilidad del deber cumplido, humildemente hice todo lo que pude, puse toda mi fuerza, mi energía, mi compromiso, mi militancia, mis errores y mis aciertos porque también por supuesto que asumo que he tenido errores. Pero el día que resolvimos cerrar el capítulo, lo cerramos. Yo no soy un hombre precisamente nostálgico. Y la decisión que tomamos es ir a la creación de este espacio, pero que además nosotros estamos absolutamente seguros que la historia del Liberalismo se fue con nosotros y está con nosotros, digamos los principios, las ideas modernas; nosotros hablamos de cosas que en el Liberalismo antes no podíamos hacerlo, nosotros hablamos de la justicia social, hablamos de los derechos humanos, y de otros conceptos ligados a la gente y lo que merece: una vida digna, y libre”.
Los hechos más importantes de Eli en el 2014
3 de enero: inicio de consultas por el interior provincial para confirmar que había intención de comenzar una nueva etapa: la conformación de un nuevo partido.
26 de febrero: Eli se lanza en espectacular acto Salón Gran Paraná.
25 de abril: visita de Sergio Massa a Corrientes capital.
Mayo: recorridas por el interior. Presencia en Hurlingham de acto de Massa.
9 de junio: Primer Foro de Concejales de Eli.
12 de junio: Inauguración sede central Eli.
29 de junio: Cassani junto a Massa y Lavagna. “Argentina, su realidad y sus propuestas”.
Julio: recorrida por el interior (Saladas, Mburucuyá). Inauguración sede Esquina.
8 de agosto: Eli presentó nuevos dirigentes de capital, que se suman.
17 de agosto: visita de Sergio Massa a Corrientes.
21 de agosto: Graciela Camaño disertó en Corrientes.
23 de agosto: Eli inaugura sede partidaria en Goya.
27 de agosto: Eli obtuvo personería jurídica. Le adjudicaron el número 18.
23 de septiembre: Economistas del Massismo, disertaron en Corrientes.
10 de octubre: Foro sobre Salud con disertación de profesionales locales.
28 de octubre: Participación correntina en Tigre, acto de Sergio Massa.
5 de noviembre: Pedro Cassani es ungido Presidente de Eli. Por unanimidad.
11 de noviembre: Daniel Baum disertó en Corrientes. Organizó Eli.
15 de noviembre: Sergio Massa en Bella Vista. Reunión en sede Eli Bella Vista.
25 de noviembre: La Justicia Federal avaló la personería de Eli, rechazando impugnaciones.
29 de noviembre: Eli en Misiones, apuntando el proyecto Massa 2015.
1 de diciembre: asunción de autoridades de Eli.
Lunes, 29 de diciembre de 2014
|