CRISIS DE LA DEUDA Sin apuro, el Gobierno quiere negociar con todos los holdouts a partir de enero No solo con Elliott que ganó el juicio por u$s1.700 millones ante Griesa, sino con los denominados "mee toos" suman otros 10.000 millones. Pero fuentes oficiales recalcan que no será a cualquier costo. Bancos de inversión creen que no habrá acuerdo el año próximo La batalla judicial entre la Argentina y los holdouts tendrá a partir de enero un nuevo capítulo. Sin la cláusula que legalmente le prohibía al Gobierno ofrecer una mejor oferta (RUFO, por sus siglas en inglés), volverán a plantearse posibles acercamientos entre las partes. En este caso, la intención oficial no es negociar tan sólo con Elliott y los fondos que ganaron la sentencia por 1.700 millones de dólares, sino con los denominados "mee toos" que son acreedores que están pidiendo sentencias ejecutables como tuvo Paul Singer. Estos suman alrededor de 10.000 millones de dólares en tenencias.
Entre los litigantes más conocidos se destaca EM, del magnate Kenneth Dart, que reclama un total de u$s835 millones. El fondo Capital Ventures pide otros u$s 200 millones más intereses; mientras que un fondo de Emiratos Árabes pide otros u$s100 millones. Y una suma similar de u$s105 millones reclama Wilton Capital. A ellos se sumarían reclamos adicionales de NML Capital, que dividió sus bonos en default en distintos juicios, acreedores particulares y bonistas italianos.
Fuentes oficiales le dijeron a Infobae que "la idea matriz es cerrar todo el proceso de endeudamiento". "El mandato político es el mismo que en otras negociaciones: no cerrar a cualquier costo. Veremos que nos proponen los buitres en los próximos meses, pero la idea de después de caerse la RUFO se solucionaba todo la fogonearon ellos, no nosotros", reflexionan cercanos al ministro de Economía, Axel Kicillof.
Según le confiaron a este medio, los lineamientos con respecto a la deuda serían los siguientes:
-Los planes son los mismos que manifestaron públicamente el ministro Kicillof y el vice, Emanuel Alvarez Agis, en el sentido de que las negociaciones dependerán de lo que estén dispuestos a ceder los fondos buitres.
-Hasta el momento, no hay reuniones o encuentros agendados de funcionarios con los acreedores o el negociador, Dan Pollack.
-La Argentina mantendrá el mismo interés y disponibilidad para solucionar el tema de la deuda como desde el primer día, pero sin prestarse a arreglar de cualquier manera.
-No se descarta, algo que no hubo aún, reuniones con los denominados "mee toos" para ampliar el universo de acreedores con lo que hay que llegar a un entendimiento.
Un paper que circuló entre clientes del banco Barclays Capital, otrora asesor de Economía en los canjes de deuda, manifiesta que podría no tener demasiado atractivo para este Gobierno llegar a un acuerdo con los fondos y que todo podría quedar para el próximo mandatario luego de las elecciones.
"La economía está en recesión y se prevé una caída del nivel de actividad el año próximo, que es electoral. Dicho esto, dada la falta de certeza y el éxito de las autoridades a reducir los costos del default, trabajamos bajo el supuesto de que no habrá ningún acuerdo en la mayor parte de 2015", alerta Barcalys.
"Esto permite visualizar riesgos para los inversores el próximo año sin hacer suposiciones en las decisiones que son difíciles de predecir", acotan.
Sábado, 27 de diciembre de 2014
|