NUEVA LEGISLACIÓN Pese a las críticas, Santos sanciona la reforma tributaria en Colombia El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy la ley de la reforma tributaria con la que el Gobierno espera recaudar más dinero para mantener el gasto social. "Todos los recursos que provengan de esta reforma van a inversiones sociales o productivas", aseguró el mandatario durante la firma de la ley, acto celebrado en la Casa de Nariño. La legislación había sido aprobada por Cámara de Representantes con 119 votos a favor y 19 en contra hace una semana. Con este nuevo esquema tributario, se estima que se recaudarán en los próximos cuatros años unos 22.620 millones de dólares adicionales. Se cacula que para 2015 el dinero extra en las arcas del presupuesto será de u$s5.328 millones, cifra que irá en aumento año tras año hasta llegar a los u$s5.958 millones en 2018.
Entre las disposiciones previstas en esta reforma tributaria, está el "impuesto a la riqueza", que el Gobierno prefiere llamar "contra la pobreza", para los ciudadanos que tengan patrimonios netos superiores a 427.000 dólares.
Este impuesto tendrá una tarifa máxima de 1,15% en 2015, que se reducirá gradualmente y será del 1% en 2016; 0,4% en 2017 y desaparecerá en 2018. La oposición lo ha cuestionado porque considera que afectará principalmente a las pequeñas empresas y a la clase media.
LA OPOSICIÓN SOSTIENE QUE EL IMPUESTO A LA RIQUEZA GOLPEARÁ A LA CLASE MEDIA LEA MÁS: Colombia: la familia del soldado secuestrado por FARC reclama que lo entreguen "sano y salvo"
LEA MÁS: Colombia denuncia a Venezuela por maltratar a los deportados
El Gobierno respondió que la reforma alcanzará a los colombianos más ricos: "Supone un esfuerzo para las empresas más grandes del país, unas 32.000, con patrimonio superior a los 1.000 millones de pesos (u$s435.000) y para los 50.000 colombianos más ricos, pero no afecta a la clase media del país y no afecta a las pequeñas y medias empresas (pyme)"
En contrapartida, Santos argumentó que la ley servirá para garantizar las inversiones en educación, primera infancia y lucha contra la pobreza, entre otras áreas. Santos defendió, además, que servirá para "mantener el buen momento y la solidez de la economía".
"El resultado ha sido una reforma balanceada que cumple con el propósito fundamental de asegurar los recursos que necesita el país para seguir avanzando en la búsqueda de la equidad, en la lucha contra la pobreza", afirmó el presidente colombiano.
Por otro lado, la nueva ley mantiene el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de cuatro por mil hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019. Igualmente incluye una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad (CREE), que grava las ganancias superiores a los u$s342.000 con el 5% en 2015, el 6% en 2016, el 8% en 2017 y el 9% en 2018.
Para incentivar la inversión, la reforma contempla un descuento en el impuesto sobre la renta de dos puntos del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital como maquinaria, equipos y muebles de oficina, entre otros.
Miércoles, 24 de diciembre de 2014
|