CONFLICTO DE PODERES El Ejecutivo Municipal de Santa Rosa presentó documentación ante el STJ En el marco del conflicto de poderes entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal de la localidad de Santa Rosa, el intendente Marcelo Otazo y su abogado, Lisandro Almirón, presentaron este lunes todas las rendiciones requeridas, ratificando la intención del intendente de dar cumplimiento acabado a la Carta Orgánica Municipal. El Dr. Almirón explicó que el Concejo no recibió en estos días las presentaciones efectuadas por el intendente (designación de Tribunal de Cuentas y los informes contables y balances del tercer trimestre), motivo por el cual, se efectuó ante el Superior Tribunal de Justicia la presentación de toda la documentación requerida oportunamente.
“Dejamos constancia que el Intendente tuvo toda la voluntad política de conformar los miembros del Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante no solo los dilató, sino que además creó una gran confusión, no comprendiendo el rol del Concejo Deliberante. Porque el Concejo, de acuerdo a la Carta Orgánica, es quien debe prestar acuerdo a los nombres del Tribunal de Cuentas que envía el Ejecutivo, sin embargo, giraron a Comisión y convocaron a un concurso de antecedentes para cubrir la vacante como si fuera un cargo administrativo de una repartición pública que no tiene nada que ver con el procedimiento que marca la Carta Orgánica”, detalló Almirón.
Por otra parte, se informó al STJ que hasta la fecha, el único interés del Concejo Deliberante es destituir al Intendente, hacerse del poder en Santa Rosa aprovechando la feria judicial, las fiestas y las vacaciones. Según indicó, “pretenden crear una confusión, ejercer un golpe de Estado en Santa Rosa y aprovechar la falta de tutela jurisdiccional que tendríamos en los días de feria judicial”. Incluso se realizó un informe a la fiscalía sobre el mal procedimiento en la designación de Pedro Maidana.
“Es gravísimo lo que está pasando, porque el Concejo pasó por alto todas las formas procedimentales que tienen para sesionar, están sesionando en forma permanente, sin entender los motivos por los que se convoca a sesiones especiales.En un año de gestión, el Concejo no ha sancionado ninguna Ordenanza de autoría propia, las únicas Ordenanzas que se aprobaron fueron proyectos girados por el Ejecutivo. Pero los concejales no trabajaron este año, desde que arrancó el año legislativo lo único que intentaron es destituir al intendente”, apuntó, para recalcar la falta de trabajo parlamentario, situación que también es observada por el STJ, así como la falta de voluntad política por parte del Concejo para encontrar soluciones conducentes a terminar el conflicto de poderes.
En ese sentido, el Dr. Almirón destacó que “Otazo actuó con mucha coherencia y respeto a las instituciones, acatando la orden judicial y haciendo valer el respeto a la división de poderes, y tratando de llevar tranquilidad a todos los vecinos de Santa Rosa, cosa que el Concejo no hace, y por el contrario, insiste en crear un clima de crispación, cuando los vecinos piden otra cosa”.
“Es un desgaste político innecesario, porque vemos la preocupación de él para trabajar por el pueblo, cosa que no ha hecho el Concejo Deliberante y esto es vergonzoso”, agregó. Asimismo, reiteró que los dos canales para hallar una solución: el diálogo político y la vía judicial.
“La solución judicial fue, justamente, convocar al diálogo entre ambos poderes. Esto no se pudo materializar, por lo tanto, el STJ va a seguir abocado a buscar una solución. Sin embargo, el Concejo quiere producir hechos políticos dañosos para el Municipio y la cuota de irresponsabilidad es muy grande por parte de los Concejales. Creemos en la Justicia, desde la parte jurídica se hizo todo lo correspondiente para que el intendente goce de todas las garantías. Todos los actos de arbitrariedad y abusos de poder tienen un límite que es la voluntad del pueblo, cada dos años cuando hay elecciones”, aseveró en declaraciones a FM La Ruta.
Lunes, 22 de diciembre de 2014
|