PROLIFERACIÓN DE FUERZAS POLÍTICAS Treinta y siete partidos podrían ser habilitados para las elecciones de 2015 El secretario del Juzgado Federal Electoral de Corrientes, Carlos Rausch, informó que serán al menos 37 los partidos que estarán habilitadosrumbo a las elecciones de 2015. De esa cantidad, 34 están inscriptos y habilitados a los que se les suman tres recientemente anotados. Nueve de ellos cumplieron con el trámite de presentar nuevos afiliados debido a que fueron intimados por poseer menos adscripciones del mínimo legal establecido.
Los nuevos actores en el escenario electoral correntino son: el Partido FE, dirigido a nivel nacional por el sindicalista Gerónimo Venegas; Memoria y Movilización Social, conducido por el director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde; y de la Cultura y la Educación, organizado por el camionero Hugo Moyano. Otro espacio que inició los trámites para ser reconocido en las elecciones es el Partido de la Tercera Posición (Luis Barrionuevo), que ya obtuvo personería provisoria pero aún queda completar el trámite con la cantidad de fichas de afiliación.
Una vez completados los trámites, quedarán habilitados para presentar candidatos a legisladores nacionales. Los funcionarios electorales de Corrientes estiman que el número de agrupaciones políticas se mantendrá en menos de cuarenta, porque, aun cuando la inscripción de partidos carece de plazos establecidos, quienes inicien los trámites por estos días ya no tendrán tiempo real para obtener la personería definitiva. Además, aseguraron que el partido que no está inscripto no podrá llegar para julio con los expedientes completos, y quedarán fuera de las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias. La obtención de afiliaciones, como la verificación de documentaciones presentadas por los apoderados, demanda mucho tiempo.
Por ello, la autoridad electoral recordó que para cumplimentar el procedimiento los partidos deben presentar las 3.081 adhesiones que les garantizará la reserva del nombre, a fin de posibilitar la búsqueda de afiliados.
El segundo paso es una audiencia en la que se presentan los fundamentos, la línea ideológica y los objetivos que impulsa la agrupación. Tras esto se libera la personería provisoria que habilita el plazo de 120 días para obtener la cantidad de fichas mencionadas, acompañadas de las fotocopias de los documentos de identidad.
Cuando se reconoce la autenticidad de las afiliaciones presentadas, se habilita la realización de internas para la designación de autoridades partidarias. Recién entonces se libera la personería jurídica definitiva, y adquiere estado de Partido con pleno derecho
Domingo, 21 de diciembre de 2014
|