AFA Asamblea Extraordinaria en la AFA: se cambió el Estatuto y ya no podrá haber 'otro Grondona' Ya decidido el método de disputa de los 'nuevos' torneos, los dirigentes de AFA volvieron a sesionar para seguir delineando el futuro (se presentaron 46 de los 50 miembros). Allí, ya quedó aprobado el 'nuevo Estatuto', permitiendo una sola reelección para el Presidente -como máximo se podrá 'gobernar' por 8 años- y se mantuvo la condición de antigüedad de cuatro años para aspirar al sillón (así Angelici, D'Onofrio, Tinelli y Verón no podrán ser elegidos en 2015). Además, se resolvió que los diez ascendidos tendrán voto en el Comité Ejecutivo, que pasará de tener 28 miembros titulares a 44, mientras que los asambleístas serán ahora 75 -antes 50-
Paulatinamente, el fútbol argentino comienza a evidenciar un nuevo camino a recorrer. Después del fallecimiento de Julio Humberto Grondona el pasado 30 de julio, que puso un punto final a su estadía como Presidente de la AFA (ejercía ininterrumpidamente desde 1979), los dirigentes que quedaron al mando del deporte más popular del país empezaron a tomar decisiones. Y tras aprobarse el nuevo formato de disputa de los campeonatos, soplaron 'vientos de cambio' desde lo estrictamente institucional.
Fue esta tarde cuando varias autoridades (se presentaron 46 de 50) se reencontraron en el edificio de la calle Viamonte para darle lugar a una Asamblea Extraordinaria, programada para modificar algunos puntos del Estatuto que rige al fútbol argentino. El nuevo esquema aprobado plantea un sistema donde el Presidente designado en las elecciones solamente podrá aspirar a una sola reelección, terminando con la permanencia indefinida de una sola persona en el máximo cargo de la "Casa Madre". De esta manera, el período máximo de desenvolvimiento de las tareas en el cargo pasa a ser de 8 años, producto de la duración de cuatro del período normal y de otros cuatro en caso de una reelección.
El otro punto saliente del meeting pasó por validar una antigüedad mínima de 4 años de un directivo en su correspondiente club (como Presidente o Vicepresidente) para ir en búsqueda de la conducción de la AFA. Con esto, quedó descartado por completo la posibilidad que se manejaba de achicarlo para permitir que figuras como Daniel Angelici, Rodolfo D'Onofrio, Marcelo Tinelli o Juan Sebastián Verón pudieran formar parte de la carrera por el "Trono".
La gestión de Luis Segura, avalada por los clubes que votaron hace dos meses (con un contundente 50 a 0), finalizará en octubre de 2015, completando el tiempo que restaba de la "Era Grondona". A partir de ese mismo momento, nuevos candidatos presentarán sus intenciones de competir en las urnas.
Por otro lado, se definió una cuestión que muchas controversias supo generar en el último tiempo. La misma pasaba por resolver qué peso tendrían los diez ascendidos en el Comité Ejecutivo. Finalmente, se resolvió que se respete lo pactado y todos tengan voto. Así las cosas, los miembros pasarán de ser 28 a 44, quedando el CE integrado de la siguiente manera: 30 de Primera -diez más-, 3 de la B Nacional -uno más-, 2 de la B Metropolitana -uno más-, 2 de la Primera C -uno más-, 2 de la Primera D -uno más-, 2 del Torneo Federal -uno más- y 3 de Ligas -uno más-.
Asimismo, se dictaminó que los asambleístas pasarán de ser 50 a 75 y el ascenso continuará manteniendo la mayoría: serán 30 de Primera y 45 del ascenso (12 de la B Nacional -cuatro más-, 10 de la B Metropolitana -tres más-, 7 de Ligas del Interior -se mantiene igual-, 3 del Consejo Federal -no tenía representantes antes-, 6 de Primera C -dos más-, 5 de Primera D -dos más- y 2 del Torneo Federal -uno más-).
Viernes, 19 de diciembre de 2014
|