ENTRE RÍOS Paraná: Cristina Kirchner recibe a los presidentes del Mercosur La jefa de Estado es la anfitriona del encuentro en el que participan Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia) En el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra en la provincia argentina de Entre Ríos, los jefes de estado de la región discutirán hoy acuerdos comerciales en marcha con Asia y la Unión Europea, junto con la creación de una "ciudadanía mercosuriana".
La presidente Cristina Kirchner llegó anoche a la ciudad de Paraná y esta mañana -alrededor de las 11- les dio la bienvenida formal a sus pares de la región, con quienes se tomó la foto oficial del cónclave que sesionará en la Vieja Usina, una antigua estación de electricidad convertida en centro cultural en esta ciudad a orillas del río Paraná.
Los mandatarios pondrán hoy la firma a un documento final que avanza en la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.
A su arribo al país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó: "Estamos terminando el año 2014 en ofensiva. En esta hora estelar de Sudamérica está prohibido fallar. Hoy nos sentimos cada vez más ciudadanos del sur".
"No podemos fallarle al Mercosur, a Unasur, al ALBA, de aquí puede nacer la nueva historia, el nuevo mundo. Asumiendo las tareas de hoy, que van a constituir una gran zona económica para enfrentar los problemas financieros que tenemos. Para enfrentar el proceso de adecuación tecnológica, la construcción de un mercado justo, próspero y diverso", manifestó el mandatario.
El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales. Una salida al callejón en que se encuentra el emprendimiento son las sociedades que estudia pactar con las regiones de Asia-Pacífico y la Unión Europea.
Otro asunto que ocupará a los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela es la creación de una "ciudadanía mercosuriana", dijo el canciller anfitrión, Héctor Timerman, al término de una reunión preparatoria de los cancilleres realizada en la Escuela del Centenario.
"La ciudadanía mercosuriana no es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó el canciller argentino, único vocero de la cita de cancilleres previa a la cumbre.
El proyecto "mercosuriano" establece "la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países y la libre circulación", agregó el portavoz. En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países, según el portavoz.
Miércoles, 17 de diciembre de 2014
|