HONDURAS San Matías, homicidio cero en el país más peligroso del mundo Con 4.000 habitantes, este municipio hondureño no registra asesinatos desde hace 17 años. Los secretos que explican por qué es el lugar más seguro. "La gente tomó conciencia de que hay que cuidarse unos a otros" Cómo se explica el hecho de que en el país más peligroso del mundo, donde se cometen 103,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, exista un pequeño poblado en el que el último asesinato ocurrió hace 17 años. El Juzgado de Paz apenas registra entre tres y cuatro denuncias al año, lo mismo que la oficina de la Policía Nacional.
El secreto es que trabajan conjuntamente las autoridades con los vecinos del lugar. San Matías cuenta con 4.088 habitantes (2.089 hombres y 1.999 mujeres) y se ubica, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como uno de los municipios más seguros del país.
De acuerdo a lo que informa El Heraldo, en este municipio nadie entra y pasa desapercibido. Miles de ojos observan y oídos por todos lados escuchan discretamente. Cualquier acción -pequeña o grande- que amenace la tranquilidad del pueblo es informada inmediatamente a las mesas ciudadanas de seguridad y a las autoridades.
LEA MÁS: Honduras, Colombia y Venezuela lideran el ranking de homicidios en América Latina
LEA MÁS: Honduras desmanteló rutas del narcotráfico en la frontera con El Salvador y Guatemala
Este sistema de vigilancia, donde todos trabajan por la seguridad, permitió que en este municipio desde hace 17 años no se registre ni un homicidio.
El mismo periódico agrega que, como parte de la estrategia para prevenir la violencia, en cada una de las nueve aldeas se instaló una mesa ciudadana con al menos nueve ciudadanos que, además de ejercer una vigilancia permanente, trabajan en la concienciación de las personas para que contribuyan a mantener la seguridad.
"Es que aquí la gente ha tomado conciencia de que hay que cuidarse unos a otros. Aquí todos miran, todos oyen, todos vigilan", explicó Miguel Castellanos, director de Justicia Municipal.
"AQUÍ TODOS MIRAN, TODOS OYEN, TODOS VIGILAN"
Otra de las medidas que se tomaron es la que prohíbe la circulación después de las 22:00. Si algún grupo de policías, en sus patrullajes nocturnos, encuentra a alguien por las calles después de las 10:00 de la noche le recuerdan su obligación de estar en su hogar a esa hora, salvo casos excepcionales.
"San Matías es un municipio muy tranquilo, la mayoría de denuncias, cuando le digo la mayoría son dos o tres denuncias al año, eso es una cantidad muy baja. A veces la gente viene por casos que no son graves, como por ejemplo una persona pide que le citen a alguien que le debe dinero, pero piden que no se elabore ningún expediente, pues lo que quieren es platicar y llegar a un acuerdo y ahí termina todo", contó César Eduardo Ardón, juez de paz desde 2003.
"Yo tengo más de dos meses de estar aquí y apenas he recibido una denuncia formal, que fue de violencia doméstica", expresó por su parte el agente Juan Ramón Flores.
Debido a que no hay casos, las celdas del pueblo permanecen vacías y con las puertas abiertas. Los esfuerzos por mantener un municipio seguro funcionan porque la policía, las mesas ciudadanas, la municipalidad y la comunidad trabajan conjunta y coordinadamente, concluyó Flores.
Martes, 16 de diciembre de 2014
|