REFLEJO DE LA INFLACIÓN ENTRE 2012 Y 2014 En solo dos años, los alimentos de la canasta básica subieron más de un 100% En los últimos meses, tanto el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia como desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), señalaron en forma reiterada la desmedida presencia de los procesos inflacionarios en las góndolas de los supermercados. Por tal razón, NORTE de Corrientes recorrió los salones de diferentes comercios de la ciudad para corroborar cuál fue la variación en los últimos dos años. En base a un listado de precios emitido en 2012 por el área de Defensa del Consumidor de la Provincia, se pudo corroborar que la mayoría de los productos alimenticios de la canasta básica familiar aumentaron entre un 100% y un 120%. Los que más registraron remarcaciones están la harina, lácteos y yerba. El producto que más variación evidenció es la harina de trigo, tanto en su versión cuatro ceros como en la tres ceros.
Basta sólo mencionar que para fines de 2012 el valor del paquete de kilo de la 0000 apenas llegaba a los $3 o $4 y hoy, se figura en las góndolas a un valor que oscila entre los 9 y 10 pesos. Esto implica una variación de un 120%. Con respecto a la falta de abastecimiento, se corroboró que en la mayoría de los supermercados e hipermercados de la ciudad hay poca variedad de este producto y, sobre todo, faltante de primeras marcas.
Otro de los rubros que se vio afectado por la inflación es el de los lácteos. Especialmente, la diferencia está marcada en el caso de las leche en polvo. Los paquetes de 800 gramos rondaban para diciembre 2012 entre $30 y $40.
Actualmente, el promedio de precios es de 78 pesos. Es decir, un 122% de incremento en dos años. Respecto de la yerba, la variación también fue del 100%. El paquete de kilo tradicional, sin aditivos, estaba hace dos años en un promedio de $22, mientras que actualmente ronda los $40.
Lo que significa que la variación es de un poco menos que el 100%. La semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, refirió al tema de la inflación: La inflación erosiona el salario y contamina la gestión pública. Y agregó que hay muchísimas cosas que hay que resolver y corregir y yo no veo un programa serio en este sentido.
Lunes, 15 de diciembre de 2014
|