PREOCUPACIÓN EN LA REGIÓN Sector eléctrico: no tendría vuelta atrás la recomposición tarifaria de la energía Las prestadoras de servicio de energía de la región plantearon la imposibilidad de mantener el costo de la energía sin la subvención del Gobierno nacional, por lo que las provincias que integran el NEA evalúan aumentar la tarifa de la energía eléctrica a partir del 1 de enero después de que el Gobierno confirmara que no renovará el Pacto Federal Energético que mantuvo este año los valores congelados y que tiene alcance por un período de 365 días. En Corrientes la tarifa de luz no se modifica desde 2008. En abril de este año, la Provincia se suscribió con la Nación al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina por el que se congeló la tarifa hasta el 31 de diciembre de este año y aún se desconoce si habrá una prórroga del acuerdo o no. Mediante ese convenio, los distritos se comprometieron a mantener congeladas las tarifas por un lapso de 365 días, mientras que la Nación se comprometió a realizar inversiones en distribución eléctrica.
Sin una extensión de este acuerdo a la vista, la Dirección de Energía de la Provincia (Dpec) comienza en estos días a confeccionar las boletas que se emitirán en enero, pero que corresponden a períodos pasados como octubre y noviembre. En éstas todavía se mantiene la tarifa congelada por la Convergencia.
En este contexto, el viernes pasado, el gobierno de Santa Fe anunció que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) actualizará las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero próximo, con una recomposición del 27% promedio respecto al año 2013. Así, los vencimientos de las facturas con la recomposición tarifaria operarán en marzo de 2015. En Chaco también confirmaron una tarifa un 34% más cara en las boletas de Secheep, a partir del 2015. El costo de la electricidad podría aumentar hasta un 35% desde el 1 de enero en Misiones, advirtió este viernes el presidente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreyra. A ello se sumaron las cooperativas eléctricas que a través de un comunicado plantean la imposibilidad de mantener tarifas (ver recuadro).
En este marco, estas provincias podrían definir en las próximas semanas un incremento de las tarifas para los usuarios de mayor consumo y otro para los usuarios residenciales, de entre el 30 y 35 por ciento. Ante este panorama, en la Provincia madura la decisión de modificar los costos de energía, el sector primario será el que más sentirá el incremento.
El incremento llegará a un 516% según el cuadro tarifario para el rubro Riego Agrícola, que contiene los costos para el consumo de energía en el sector agrícola ganadero. La suba es considerable desde los sectores de bajo consumo, por ejemplo, quienes alcancen los 400 kilovoltios actualmente pagan $40,15. Sumado a esto, Corrientes arrastra un pasivo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), la Dpec se ubica en el cuarto lugar de las distribuidoras provinciales con más deuda. Tras las grandes Edesur y Edenor, la empresa correntina acumula un rojo de $800 millones
Lunes, 15 de diciembre de 2014
|